Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania
En el décimo día de la guerra, estos son los datos clave a las 14.00 de este sábado:
Ucrania acusa a Rusia de incumplir el alto el fuego y paraliza la evacuación de civiles en Mariupol. La alcaldía de Mariupol ha denunciado que el ejército ruso no está cumpliendo con el alto el fuego anunciado horas antes por Moscú. Rusia ha ofrecido un cese de las hostilidades de cinco horas para que los civiles pudieran huir de la urbe asediada, así como de la ciudad sureña de Volnovaja. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado que se está haciendo “todo lo posible para que el acuerdo [sobre los corredores humanitarios] funcione”.
1,3 millones de refugiados. Naciones Unidas ha elevado este sábado a 1,3 millones el número de personas que huyen del conflicto en Ucrania y alerta de que este fin de semana podrían llegar a ser 1,5 millones. Las autoridades de Polonia han informado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, después de que 106.000 personas cruzaran la frontera desde Ucrania.
Tres grandes centros de acogida de ucranios en España. Uno de los centros estará en Alicante, donde residen 21.000 personas originarias de ese país, han anunciado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig.
El secretario de Estado de EE UU: “La libertad, democracia, paz y seguridad están amenazadas como nunca desde la Segunda Guerra Mundial”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que “libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”. “Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN”, ha reiterado Blinken durante una visita en una unidad de la OTAN en Polonia.
Inditex suspende temporalmente la actividad en sus 502 tiendas en Rusia. La multinacional comunica que también ha cesado las ventas en el canal online del país. Rusia constituye el 8,5% del resultado de explotación global del grupo.
Foto: Salida de ciudadanos de Irpín, cerca de Kiev. (Luis de Vega)