Albares: “Estamos ante una guerra total en Ucrania”
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha participado este viernes en la reunión de ministros del ramo de la OTAN en Bruselas. “Estamos ante una guerra total en Ucrania”, ha señalado tras el encuentro. “El tipo de armamento, de soldados, de aviones, de tanques ante un país pacífico que no representa una amenaza… No deja lugar a dudas. El objetivo es dominar Ucrania. Es el segundo país más extenso de Europa, [el conflicto] puede ser muy largo”, ha añadido.
En su comparecencia ante los medios, Albares ha valorado la situación actual: “Esta reunión ha tenido una unidad sin fisuras. También estaban Finlandia y Suecia [que no son miembros de la OTAN]. Hemos buscado poner fin a la guerra de Putin, a una guerra injustificada. Hemos tratado sobre las consecuencias a medio y largo plazo. Hay un consenso generalizado en el que podemos esperar unas consecuencias a largo plazo”, ha dicho.
“La ruptura de Rusia con el consenso europeo basado en la paz, la estabilidad y la prosperidad, incluso consiguiendo terminar con el conflicto, tendrá consecuencias que llevarán su tiempo restablecer. Hemos hablado de nuestra relación con Rusia. Es importante mantener un diálogo a nivel militar para evitar un desliz que provoque consecuencias que nadie quiere. Seguimos dispuestos a la vía diplomática, de la que Rusia nunca debió salir”.
El jefe de la diplomacia española ha informado que en la reunión se ha conectado su homólogo ucranio, Dimitro Kuleba, a través de un mensaje pregrabado desde un refugio: “Ha sido conmovedor pensar que alguien que hace exactamente el mismo trabajo que yo se vea recluido en un búnker temiendo por su vida y sus familiares. Nos ha mostrado imágenes muy impactantes de un padre sobre la camilla de un niño muerto y como padre me ha recorrido el horror”.
En su opinión, lo que llevamos viendo en los últimos días es que “cada día Putin escala en cuanto a la violencia y el uso de material bélico”. La “resistencia y dignidad” del pueblo ucranio “hace que el conflicto se alargue”. Por eso, “seguramente Putin no esperaba una defensa de la soberanía de Ucrania” tan fuerte. “Las cifras de muertos civiles van aumentando, y en los próximos días veremos muertes inútiles, injustificadas, y de personas indefensas que deberían seguir con su vida normal”, ha concluido.
FOTO: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (izquierda), saluda al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, antes de la OTAN en Bruselas este viernes. / Stephanie Lecocq (EFE)