El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó que la posición de Bolivia como Estado pacifista se mantiene en todos los escenarios multilaterales y afirmó que desde el país se considera que los conflictos deben resolverse por la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz.
“Ante algunas declaraciones desinformadas que podrían generar confusión; recuerdo que la posición de Bolivia sobre Ucrania en los espacios multilaterales es clara, somos un Estado pacifista e impulsamos la negociación político-diplomática desde la cultura de diálogo y paz”, indicó Mamani.
Además, la autoridad nacional señaló que, hasta este martes, ninguna resolución ha sido aprobada mediante voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos), ni en el Consejo de Derechos Humanos (Ginebra, Suiza). Ambos son espacios deliberativos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) donde Bolivia participa.
Mamani explicó que se trata de dos eventos que vienen sesionando de manera paralela. El primer evento es el periodo de sesiones extraordinarias de emergencia de la Asamblea General (Nueva York), convocada a raíz del conflicto en Ucrania donde el Embajador Diego Pary hizo su intervención el pasado 28 de febrero ratificando la posición del Estado Plurinacional de Bolivia, posición dada en un comunicado previo.
El segundo evento es el 49avo. período ordinario de sesiones del Consejo de DDHH (Ginebra) que inició ayer, donde además de la agenda principal también se abrió un espacio para tratar el tema del conflicto en Ucrania para el jueves 3 de marzo, debido a la escalada de violencia y las posibles afectaciones a los DDHH derivadas de la situación actual.
“Como lo expresamos en nuestro Comunicado del 24 de febrero y lo reiteramos en la Asamblea General de la ONU del 28 de febrero Bolivia es un Estado pacifista que considera la mediación y negociación como los únicos medios para la solución de conflictos”, señala uno de los hilos de los posteos publicados en la cuenta oficial del viceministro Mamani.
En la Asamblea General posiblemente se realizará una votación para una resolución recién el miércoles 2 de marzo, ya que se debe esperar que termine la lista de oradores que alcanzó a las 118 participantes.
En esta línea, Mamani dejó en claro que la posición del Estado Plurinacional de Bolivia no ha cambiado y se mantiene acompañando los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres para lograr una solución pacífica del conflicto.
“Reiteramos: no debemos ni podemos rendirnos ante las armas, debe primar el respeto a la vida, el respeto al derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, acotó la autoridad.