Nos introducimos en el mundo de la alimentación con la nutricionista Eva García Gallego para hablar sobre veganismo, marketing y estilo de vida.
Conexión con Eva García Gallego dietista y nutricionista
Hablamos sobre veganismo y como incorporar nuevos elementos saludables a tu estilo de vida.
La palabra vegano se encuentra cada vez más presente en acciones cotidianas, etiquetas en el supermercado, una conversación en la mesa de al lado, debates con tus familiares el día de Nochevieja o simplemente lo has escuchado en la Televisión una mañana al desayunar. Una palabra que oímos diariamente pero ¿sabemos el verdaderos significado de la palabra? ¿En que consiste este estilo de vida?¿Que aporta a la salud de quienes lo practican? Con la ayuda de la dietista y nutricionista, Eva García Gallego, resolveremos todas las dudas del veganismo; dando a conocer un estilo de vida y alimentación que se adentra cada vez más en la sociedad.
¿Qué es el veganismo?
La gran pregunta y una de las más desconocidas, ya que muchas personas confunden ser vegetariano con un estilo de vida vegano. Es cierto que tiene claves en común pero, si es cierto, que son dos movimientos totalmente diferenciados. “Hay muchas definiciones, podríamos decir que el veganismo es una ley, una actitud, una forma de vivir, que se ha centrado principalmente en evitar causar daños de animales en la medida de lo posible”.
No se consumen productos de origen animal, excluyendo también leches ,lácteos, huevos, incluso la miel que en muchas ocasiones ni siquiera se se conceptualiza como tal, pero sí que también es un derivado de la producción de forma directa de las abejas.
Debemos dejar clara la diferencia entre vegetariano y vegano, aunque no son excluyentes; ya que un a las actividades veganas pueden incluirse en un estilo de vida vegetariano. “Podríamos tener casos de vegetarianismo ovolácteo “. “Es decir, que si que consumiría tanto miel como huevos como lácteos y sí que se podría incluir, por así decirlo, el tema de la ropa”.
La carne en nuestras vidas
La carne y sus derivados son uno de los productos más recurrentes en la comidas diarias de los españolas. Sus recetas, paltos típicos e incluso tradiciones giran entorno a este producto. La cuestión de suprimir los productos que proceden de animales causa revuelo y en ocasiones un gran esfuerzo, por ese motivo mucha de la población que desea realizar el cambio desiste en pocas semanas. La cuestión no es cambiar nuestro hábitos alimenticios de la noche a la mañana, sino adherir a nuestra rutina elementos saludables que mejoren nuestra alimentación diaria. Si lo deseamos podemos avanzar, paso por paso, hasta llegar al punto en que nos encontremos cómodos con nuestros hábitos saludables.
Los pequeños cambios y entender que ciertos alimentos son malos procesados aunque no lo parezcan; ayudaran a conseguir los objetivos respetuosos del veganismo. “No es que haya que dejar de comer carne como tal, sino principalmente hace una reducción en su consumo”.
“Hay gente que no entiende que el jamón serrano o el lomo embuchado, que sea una carne procesada. No es que tenga una mala composición, no te dice nada porque, por ejemplo, simplemente se somete, en el caso del jamón, a un proceso de salazón de curado, pero sigue siendo una carne procesada”.
Nuestra dietista aclara esto del veganismo “Hay mucha gente que piensa que directamente quieren tirar a la basura todas lados Ganaderos productores de este tipo de alimentos, el veganismo, el vegetarianismo también promueve que este tipo de personas se dirigen a realizar otro tipo de actividades”.
Aunque la OMS coloque este tipo de carne en el mismo lugar que el tabaco, no tiene el mismo peligro que esta o el alcohol
Cáncer ligado a una dieta poco saludable
Somos lo que comemos. La dieta esta ligada por completo a la salud de nuestro cuerpo, siendo una dieta equilibrada basada en vegetales una de las mejores opciones para nuestra salud. El informe de la OMS que colocaba la carne en un puesto muy alto, similar al del tabaco, tiene luces y sombras. En palabras de nuestra nutricionista “la relación entre el consumo de carne y cáncer es clara, se debe de reducir el consumo y es algo que lo tenemos claro todas las dietistas y nutricionistas, pero no podemos equipararlo al tabaco, al alcohol; estos son muchísimo más peligroso y sobre todo, está muchísimo más estudiado.
Debemos tener presente que una dieta basada en vegetales aporta grandes beneficios a nuestra salud, pero son los hábitos saludables y nuestra rutina diaria lo que ofrece una buena respuesta de nuestro cuerpo a largo plazo. Esta demostrado científicamente que una dieta basada en vegetales aporta mucha más fibra y menos grasa al organismo, este conlleva un descenso del riesgo de padecer cáncer en un futuro. Además, no fumar, hacer deporte o disfrutar de espacios naturales es necesario para conseguir un estilo de vida saludable.
Marketing de la empresa cárnica y el fast food
¿Los medios nos manipulan a la hora de consumir ciertos alimentos? ¿El consumismo está ligado a nuestro estilo de vida?
“Tenemos una cultura de comer equivocada y prima la rapidez o la calidad. Totalmente prima la rapidez y esto es un modelo que nos hemos adherido a él, principalmente por Estados Unidos. No es un modelo de una dieta saludable, no es una dieta mediterránea, como siempre se nos llena la boca, principalmente en España al hablar sobre ella, sino que es una dieta que parte de la base de un modelo de vida muy acelerado”.
“El capitalismo nos lleva a un modelo de producción muchísimo más rápido en tanto en que la tecnología nos ayuda y nos ponen en un contexto en el que podemos producir de forma más rápida y eso hace que queramos sacar un mayor rendimiento de todos nuestros procesos. Dejamos de dedicarle como tal un tiempo a lo que viene siendo la preparación de alimentos y optamos por simplemente consumir productos alimentarios que no podríamos, en mucho caso, denominarlo alimentos como tal”.
Debemos priorizar que el marketing y las nuevas tecnologías ayuden a fomentar un estilo de vida más saludables. Por el contraria, cada vez más estamos utilizando las nuevas plataformas sociales para incentivar un consumo mayor de malos procesados y fomentar una vida sedentaria y poco activa.
Tener claro que los pequeños cambios desarrollan grandes procesos dentro de nuestro organismo, que la dieta vegana es una de las mas completas y aporta todos los nutrientes esenciales para nuestro correcto desarrollo y que la carne no es el gran perjudicado de esto; sino que debemos elegir con cautela los alimentos que consumimos diariamente.
Para mas información, consultas de desarrollo web en nutrición o marketing: hola@evagarcia.orgt o en https://proyectopurpura.com/