La presente edición del MWC está casi llegando a su fin. Hemos tenido la oportunidad de estar en este evento que desde 2019 había sufrido un parón debido a la pandemia del coronavirus.
Sobre este MWC 2022 nos han llamado la atención dos aspectos. El primero es que a pesar de que todas las apuestas eran bastante pesimistas, el evento se ha celebrado con normalidad e ilusión por parte de los participantes, así como con casi el 60 por ciento de los asistentes que acudieron en 2019.
Por otro lado, el MWC siempre fue el evento sobre tecnología móvil más importante del mundo (puesto que CES e IFA son más enfocados a la electrónica de consumo), pero este año los teléfonos han perdido bastante protagonismo.
Es cierto que hemos visto lanzamientos por parte de POCO (Xiaomi), Honor, Realme y ZTE, pero se trata de cosas muy residuales si tenemos en cuente que años atrás la feria era la cita por excelencia para conocer los teléfonos insignia de marcas como Samsung.
En su lugar hemos visto muchas cosas relacionadas con el metaverso, el Internet of Everything (IoE), la innovación y la conectividad.
El metaverso hasta en la sopa
La operadora Telefónica se ha sumergido por completo en el mundo metaverso durante MWC con la presentación de su propio stand virtual a escala real. Gracias a esto, los asistentes (o más bien sus avatares) han podido recorrer el espacio de la operadora sin moverse de su casa.
Además, la empresa ha anunciado en el evento su primera colaboración con Meta para ampliar y explorar conjuntamente “nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnológica en el campo del metaverso”.
La compañía coreana SK Telecom también ha llevado al MWC su nueva plataforma de metaverso Ifland. Desde ella cualquiera que pasase por su stand podía acceder (aquí sí que desde la feria) a diversos espacios virtuales con su correspondientes avatares completamente personalizables.
Otras realidades
Si bien el tema de la realidad aumentada y mixta no es algo nuevo, el asunto del metaverso está acelerando aún más su desarrollo, motivo por el que este ha sido otro de los temas estrella de la feria.
En el stand de Qualcomm, quien fabrica los procesadores que encontramos en la gran mayoría de visores del mercado actual, pudimos ver todos los dispositivos de este tipo en los que está involucrada la compañía.
Oppo también ha mostrado su montura de realidad asistida Air Glass presentada a finales del año pasado. Si bien no es un visor de realidad aumentada como tal, este dispositivo se encaja a la patilla de nuestras gafas o lentes como si fuera un monóculo para proyectar información frente a nuestros ojos.
La empresa también mostró sus gafas de realidad aumentada, las Oppo AR Glass presentadas en su segunda edición del Oppo Inno Day.
El internet de las cosas pasa a ser el internet del todo
Otro tema que se ha coronado en esta presente edición del Mobile World Congress es el Internet of Everything (IoE). Este concepto es la evolución de el internet de las cosas del que llevamos años hablando.
El concepto va un paso más allá y no solo conecta diferentes dispositivos, sino que es capaz de conectar máquinas con personas. Para esto usa los datos personales generados por los usuarios con el fin de mejorar el funcionamiento de los dispositivos. También se basa en la inteligencia artificial para que las máquinas procesen estos datos y ofrezcan soluciones a los usuarios.
Que no falten los robots
Hasta ahora los robots no eran grandes protagonistas en el MWC, esto era algo que quedaba reservado para CES en Las Vegas. Sin embargo, este año hemos podido ver unos cuantos. Por un lado tuvimos a Xiaomi que nos enseñó su robot perro, Cyberdog.
Este dispositivo tiene un coste mucho más bajo que Spot, el perro robot de Boston Dynamics (que tuvimos la oportunidad de conocer hace unos meses en persona) y que también se paseó por el MWC 2022.
También nos encontramos con un robot camarero que no solo era capaz de atender órdenes sencillas como “ponme un café” sino que sabe cómo prepararnos cócteles elaborados con la misma maestría que lo haría un barman especializado.
Por supuesto todos estos robots funcionan mediante conectividad 5G, otro de los grandes temas de la feria y que gracias a su baja latencia les permite funcionar de forma rápida y precisa.
Recomendaciones del editor