El mundo de las criptomonedas ha sido tema tabú para los reguladores de todo el mundo hasta que en los últimos años se están poniendo las pilas, ya que, no solo en medio de las crisis, hay mucho dinero del mundo tradicional quiere invertir en ello pero hasta el momento no tenían el paraguas jurídico adecuado.
En los últimos 10 años las criptomonedas han ido aumentando su presencia hasta que ya encontramos restaurantes, bares y tiendas de todo tipo donde se puede pagar con ellas. Llegamos a ese punto donde poder pagar con ellas en diferentes sitios, se convirtió automáticamente en el punto de inflexión para que el usuario de a pie las utilice como moneda de cambio y, lo mejor, que quiera invertir en ellas.
Este es el momento cuando los reguladores ven o verán las criptomonedas como algo común del día a día, un algo -que aunque no lo entienden aún- que tiene que ser aceptado y regulado y no solo visto como una inversión de riesgo.
Países como Suiza, Singapur, Estonia -y la lista empieza a hacerse larga- están muy avanzados en sus regulaciones, tanto como para poder hacer de las criptomonedas una ventaja competitiva para sus ciudadanos, de esos que a la hora de pensar en alternativas, cuentan con más opciones de pago e inversión y, por si no fuese suficiente, para atraer empresas del sector que tienen mucha relación con la banca.
Cada día que pasa, las empresas de criptomonedas son capaces de levantar grandes capitales porque gran parte de los Venture Capitals (Fondo de riesgo) están invirtiendo mucho dinero en este tipo de empresas, ya que ven mucho potencial de crecimiento.
Hay que pensar que en el mundo Blockchain está todo por hacer, incluido los nuevos bancos, los nuevos amazons y cientos de productos más..
El mundo blockchain es un cambio de filosofía, no solo de concepto de las finanzas
Las empresas quieren estar descentralizadas y los usuarios que tengan sus criptomonedas puedan tener poder de voto para opinar en la dirección de la empresa, sin tantas trabas como la bolsa tradicional.
He aquí donde el regulador tiene que ser inteligente y regular lo necesario, sin exceso pues aquel que regule con exceso, limitará la innovación y el mundo Blockchain se juega a nivel mundial, por lo tanto las empresas migrarán a otras zonas más amigables para este tipo de nueva economía.
El cambio es enorme y por lo tanto una gran oportunidad para aprender de esta nueva filosofía de las finanzas descentralizadas incluido para los reguladores.
Al crear un paraguas regulatorio del ecosistema cripto por parte de los gobiernos hará que la población se anime a invertir en criptoactivos y que las grandes instituciones también se sientan cómodas. Las instituciones son quienes realmente tienen los grandes fondos. Por lo tanto, facilitar la entrada de estas grandes empresas es incrementar las ganancias de los inversores retail e incrementar la inversión en ventas seed de empresas cripto.Los gobiernos se están poniendo las pilas y están empezando a regular los diferentes aspectos de cripto, como las licencias que tiene que tener las plataformas exchange de criptomonedas. Cuando las empresas son compliance con las leyes, favorece tanto al inversor como a la misma empresa.
La regulación de las security tokens atraerá mucho capital al mercado cripto
A medida que vayan cogiendo más importancia los security tokens, las regulaciones en la industria cripto se verán con mejores ojos. Los security tokens son la tokenización de activos tradicionales como la propiedad de una casa, bonos del estado, acciones, etc. Estos tokens son la nueva era de tokens que revolucionarán el espacio cripto.
Vamos a profundizar como los security tokens harán de la regulación su mejor aliado y como consecuencia también al cripto inversor. Los security tokens esperan representar en 2027 unos $24 trillones según Deloitte. Esto quiere decir que la cantidad de dinero que puede generar los security tokens es mucho mayor que el actual, los utility tokens. Este dato es muy importante porque la regulación en valores (Securities) es muy estricta. Por lo tanto, si se complaciente con las leyes, el potencial de tokenizar activos del sistema tradicional hacia cripto representa un mercado que incrementará muchísimo los beneficios y volúmenes del sector cripto.
Las empresas van viendo cómo este mercado de valores es muy suculento y quieren adentrarse en él, pero las regulaciones de ciertos países no están a la altura de ello. Además no se ha legislado para que las plataformas exchange puedan operar con estas licencias.
El inversor particular comenzará a interesarse cuando entren las ballenas
El público retail aun no es consciente de lo que representa este mercado porque está demasiado obsesionado en los utility tokens, donde muchos de estos tokens no sirven para nada y es una de las principales razones porque algunos de los tokens suben una barbaridad pero a posteriori se van casi a cero y les cuesta remontar, si lo hacen.
Una vez las instituciones hayan hecho toda la presión necesaria a los gobiernos para poder regular los security tokens empezaran a incrementar su exposición en ellos. Esto hará también que el público retail le empiece a prestar más atención, ya que verá flujos y flujos de dinero de grandes ballenas introduciéndose hacia algo desconocido para ellos. Y cómo todo lo desconocido genera curiosidad, será la guindilla que hará empezar a brotar la curiosidad del inversor medio. Una vez empiecen los primeros inversionistas a través de network effect vendrá el resto.
A medida que los inversores retail inviertan en security tokens el mismo regulador se va a poner a regular aún más el ecosistema, porque es un flujo de dinero muy grande y querrán tomar tajada de ello mediante impuestos. Esto será una ventaja porque se verá cómo el ecosistema puede ser una ventaja para todos.
La oportunidad de cripto para el público retail, instituciones y gobiernos es enorme, y lo que tienen que hacer todos ellos es trabajar conjuntamente para poder explotar este ecosistema como si realmente fuese uno solo.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.