Hace unos días estaba a prueba para ser portero del Fuenlabrada y hoy está AK47 en mano intentando defender su tierra de la invasión rusa. La guerra suele dejar historias con épica y la de Nikita Fedotov (Dnirpo, 27 de junio del 2000) podría estar en los libros que narraran una guerra que ya adquirido suficiente drama como para ser recordada para siempre. Nikita siempre quiso se portero y por ello el pasado año 2020 puso rumbo a Montijo para obrar el sueño español. En esta temporada disputó 13 partidos en la categoría de 2ºRFEF antes de poner rumbo al Fuenlabrada el pasado mes de enero. Allí estaba a prueba hasta que un equipo de su país le llamó a filas días antes de estallar la guerra. Iba a firmar el mismo día que Rusia comenzó la invasión. Como un civil más, Nikita ahora aprovecha su 1,96 de altura para tener un mejor ángulo de visión a la hora de disparar. Ayer soñaba con fichar por un equipo de Segunda División y hoy se juega la vida en una calles convertidas en campo de batalla. Son historias de la guerra y la suya merece ser contada.
Pregunta: Hace unos días estaba en Fuenlabrada y hoy en la guerra. ¿Cuál es su situación?
Respuesta: Hoy mucho mejor porque ayer tuvimos tres o cuatro cohetes y los logramos parar. También el resto de Europa nos ha dado armas y estamos mucho mejor.
P: ¿En qué ciudad se encuentra?
R: En Dnipro. Aquí estamos mucho mejor aunque tengamos que parar cohetes. Ahora sólo hacemos reparaciones y yo estoy haciendo temas de ayudas a los hijos de los militares. En Jarkov, Rusia ha matado a muchos niños pequeñitos y ahora muchos vienen aquí. Para los rusos no son importantes las mujeres y los niños. Eso no importa. Muchos niños han muerto.
P: Es trágico
R: Para los rusos no son importantes las mujeres y los niños.
P: Usted hace unos días estaba en España. ¿Cómo acabó en medio de la guerra?
R: Estaba probando con el Fuenlabrada y no pude firmar por problemas con los papeles. Por ello viajé a Ucrania para firmar por el Metalist, un equipo que recientemente ha estado en Europa League. Tenía que firmar el contrato el día que empezó la guerra.
P: ¿Y no pensó en volverse a España?
R: Yo tengo que participar en la guerra. No quería salir porque mi padre es militar y yo me quería quedar con él. Tengo 21 años y tengo que defender mi país.
P: ¿Sabe manejar armas?
R: Sí. Sé manejar armas de antes. Cuando era niño siempre mi padre… sé pero no mejor que él. Un poquito.
P: ¿Se puede saber cuál maneja?
R: Un AK47.
P:….
R: Mis amigos que antes estaban otras guerras ahora están en el frente. Yo estoy preparado para cuando venga Rusia a Dnipro. Tengo que defender mi ciudad.
P: Parece que llegará.
R: Sí. Pero lo va a escuchar toda Europa: ‘Ganamos la guerra seguro’. Rusia viene aquí sólo para morir
«Rusia viene aquí solo para morir»
P: Usted también estará dispuesto a morir.
R: Sí, estoy dispuesto a morir por mi país. Así es la vida.
P: La vida es dura. Hace dos días soñaba con jugar al fútbol y ahora me dice eso.
R: Mi sueño para algún día es despertar con todo bien y de camino al entrenamiento.
P: Si sale mal todo puede acabar para usted en los próximos días.
R: Mira, todos tenemos miedo. Nadie quiere morir. Esto es mi país, es mi familia… para los rusos no son importantes los niños o mujeres. Ahora los cohetes van directos a los colegios, pisos casas, no importa nada para ellos. Son unos hijos de puta.
P: Es un territorio más grande, tienen mejores armas, un ejército mayor…
R: Eso no es verdad.
P: ¿No?
R: Tenemos ahora más militares que ellos porque todos los hombres están aquí con armas. Tenemos otra mentalidad: este es nuestro país y vamos a defenderlo. Tenemos muchas armas porque antes compramos y tenemos ayuda de Europa. Aquí en cinco días murieron siete mil rusos.
«En cinco días han muerto siete mil rusos»
P: ¿Y de Ucrania?
R: Militares no han muerto más de 1.000 aquí.
P: ¿Algún conocido?
R: Ha muerto un amigo que tiene 21 años en Kiev.
P: ¿Cómo está su familia?
R: Mi familia está bien y todos ayudamos. Mi madre, hermanos, madre… están en Dnipro. Este es nuestro puto país y no nos vamos a ir.
P: ¿Cómo es un día a día para usted?
R: Yo despierto a las 7 y después voy con otros chicos a ayudar. Hago lo que la gente dice, en tema de comida, transferir dinero, comprar cosas… ayudo a defender sitios.
P: Defender sitios.
R: Ayer defendí a un chico. Los rusos vienen y los matamos. Vinieron tres o cuatro en un coche y entraron en la ciudad. Sólo eran tres o cuatro coches y los paramos. Yo no lo maté.
P: ¿Ha matado a alguien?
R: Mejor que no, pero si lo necesito tendré que hacerlo.
«Los rusos vienen aquí y los matamos»
P: Al final esto es la guerra.
R: Por eso.
P: Aunque no muera, cualquier herida puede acabar con su carrera como futbolista.
R: Yo no quiero pensar en eso. Quiero ayudar a defender mi país. Tú puedes lesionarte la rodilla durante un entrenamiento. No quiero pensar en eso.
P: He visto fotos suyas de portero. Tiene buena planta.
R: Yo quiero mucho volver a España y el equipo que quiera firmar (risas).
P: En España le esperamos con los brazos abiertos.
R: Quiero pediros ayuda, pero no para armas o militares. Son para familias de militares. Ahora están sin dinero, no tienen trabajo. Los niños están sin comida y sin nada. Sólo para sus familias. Voy a enviar este dinero a ellas para comprar comida y todo lo que necesiten. (Puede hacerlo a través de una transferencia a nombre de NIKITA FEDOTOV y el siguiente número: UA 16 322001 00000 2620 1310 0713 18).
P: Lo haremos.
R: Yo te pido ayudar a la gente porque su familia está mal. Aquí toda la gente, todos están ayudando. Toda la ciudad. Mujeres también ayudan en temas médicos y comida. Los niños de 12 y 13 años también.
P: Mucha fuerza y mucha suerte, Nikita.
R: Muchas gracias a todos por ayudar. Yo te digo, nosotros ganamos esta guerra. No importa Rusia. La gente de Rusia es sólo palabras, nosotros tenemos un carácter mucho mejor que ellos.
P: Ojalá resistan y hablemos en una semanas.
R: Este es nuestro país y ellos van a morir aquí.