Geannina Dinarte: “Estamos anuentes a hablar con diputados”
El Ejecutivo asegura que las agendas legislativas han complicado el avance de los proyectos del FMI
La coordinación de agendas y fechas entre Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa se ha tornado difusa durante las últimas semanas.
Los diputados aseguran que el Poder Ejecutivo no tiene voluntad de diálogo e incluso, señalan que, a menos de tres meses para irse para la casa, los ministros están ausentes y sin ganas de acercarse a Cuesta de Moras.
No obstante, desde el Poder Ejecutivo negaron las palabras de los legisladores.
Este es un extracto de la entrevista que brindó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, a DIARIO EXTRA.
Los diputados reclaman la ausencia del Poder Ejecutivo en la negociación de proyectos de ley, ¿qué puede decir al respecto?
-Nuestra motivación como Poder Ejecutivo es tener una relación cercana con la Asamblea Legislativa. Desde mi despacho, hemos venido acompañando procesos y son importantes. Hemos acompañado la agenda del FMI y estamos expectantes con la agenda de empleo público. La coordinación es permanente con la presidencia del Congreso: Todos los lunes hemos establecido reuniones de trabajo y coordinación, sin embargo, en este año, se han presentado limitaciones importantes. De nueve sesiones programadas, solo se ha podido avanzar en una, una se ha realizado. La presidenta (Silvia Hernández) ha tenido sus razones para cancelar. Algunas han sido por viajes. El mecanismo no se ha podido aplicar, no por falta de voluntad, sino por incompatibilidades de agenda. Lo mínimo es garantizar ese espacio semanal para poder apoyar desde el Ejecutivo. En mi agenda siempre está previsto el espacio de coordinación, pero lamentablemente, si me cancelan, la ausente no soy yo. Hay limitaciones también con la jefa de fracción del PLN. Ha sido imposible concretar una fecha, porque nos dicen que la agenda la tienen llena.
¿Ese choque de agendas está incidiendo en el tema de negociaciones con la Asamblea?
-No necesariamente, porque nosotros seguimos con los ministerios y otros diputados para poder concretar los proyectos, pero la coordinación con la presidencia del Congreso y la jefatura de fracción ha sido difícil. Aquí se va trabajando en todos los niveles: Equipos técnicos, jerarcas, mi despacho ha venido teniendo coordinación. Presentes sí estamos, pero falta el espacio de coordinación política (…).
Pero la Asamblea Legislativa le tira la bola al Ejecutivo.
-A mí me cancelan una y otra vez. El espacio sigue garantizado en mi agenda, pero yo necesito que me reciban. Yo no sé cuáles son las motivaciones para que me cancelen o no me den audiencias. No es falta de voluntad del Ejecutivo. Hemos insistido por llamadas, correos, mensajes para reuniones. Ante la imposibilidad o problemas de agenda de la presidenta o jefa de fracción, no puedo hacer una invasión de espacio o agendas. Hemos insistido muchísimo. El espacio debe garantizarse.
Quedan seis semanas legislativas, ¿saldrán con toda la agenda del FMI en ese tiempo?, ¿les dará tiempo para avanzar?
-Hay mucho por hacer, no solo con la agenda del FMI. Hay muchos proyectos vitales para llevar alivio a los costarricenses. Uno de ellos es el que facilita el tema de combustibles. Esa es la coordinación que se ocupa con la presidencia y las jefaturas de fracción. Se necesitan esos mecanismos para avanzar en esos temas. El Ejecutivo procurará trabajar hasta el último día, entendiendo que el país no se puede detener por una campaña política o por un problema de agendas.
¿La agenda del FMI se les ha trabado por la campaña?
-No es algo que me corresponda decir. En la Asamblea Legislativa han pasado muchas cosas: Hubo un receso, hay problemas por el tema del quórum. Todo eso juega. Hay compromiso de muchos en el Congreso. La campaña puede incidir, pero hay otras complejidades.
¿En seis semanas salen con el FMI?
-En ese tiempo, seguiremos acompañando a la Asamblea, insistiendo para sacar lo que los diputados puedan estar dispuestos para concretar por el bien del país.