Kena Yáñez Martínez, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Torreón, consideró que el conflicto bélico en Ucrania no impactará la atracción de inversiones que se tienen proyectadas para la región lagunera en este año.
Reconoció que estos conflictos internacionales pueden afectar mercados y volatizar precios, además de que la incertidumbre puede generar algún tipo de inquietud entre actores de la agenda.
“La ola de incertidumbre puede tener algunos efectos en algunas empresas transnacionales que estén pensando tener algún tipo de ampliación, pero el que tenga algún impacto directo específicamente a la agenda de promoción que hoy tenemos en La Laguna, al día de hoy, no hay ninguno”, comentó.
Aseguró que la expectativa que se tiene, en términos de la atracción de inversión extranjera, es muy alta, pues a su llegada a la administración municipal, a inicios de este año, se tenía una baja de 19% en este sentido, por lo que se separó la Dirección de Desarrollo Económico de la de Desarrollo Institucional, que se había fusionado en la gestión anterior, y se habilitó una oficina nueva con una estructura y plan de trabajo, al tiempo que ya se daba una agenda muy dinámica de promoción de inversiones, con una gira por las embajadas en la ciudad de México y la visita de empresas de diversos países.
Señaló que los embajadores plantean temas en común como son la economía circular, la apertura del gobierno en torno a trámites de inversiones, y la sustentabilidad, condiciones de gran importancia para que cualquier empresa considere invertir en la región.
Consideró que en un mes se podría tener una agenda en Torreón con los embajadores para dar a conocer compromisos, acuerdos e incluso metas, por lo que se definen ya las temáticas que se abrirán con los diferentes países.
Yáñez Martínez dijo que Torreón es muy atractivo por su capacidad de mano de obra, con muchas universidades, laboratorios de simulación de procesos productivos muy complejos, los sueldos de línea productiva son menores que en Estados Unidos. En este punto, aseguró que no se ofrece que paguen el mínimo, sino que suban el salario.
MEJORA REGULATORIA
Uno de los ejes que ha planteado la actual administración gira en torno a la mejora regulatoria, por lo que se ha planteado la simplificación de trámites.
La directora aseguró que habrá “transparencia absoluta en las licencias de funcionamiento” y ofreció que cualquier ciudadano pueda tocar su puerta para solucionar cualquier tema fuera de orden de manera inmediata.
Señaló que, en otro tipo de procesos como las licencias de construcción, se ha abierto el diálogo entre las dependencias involucradas en el Municipio, de modo que se simplifique y no se detenga el desarrollo económico, de modo que se busca generar permisos provisionales, además de que, a largo plazo, se considera alcanzar la digitalización completa.
“Mi obligación es que los trámites se den de manera expedita, transparente, y vamos a poner todo el empeño para que así sea”, dijo.
EMPRENDIMIENTO
Sobre el Instituto Municipal del Emprendimiento, Yáñez Martínez dijo que la iniciativa está ya en el Congreso del estado de Coahuila.
Consideró que el éxito de esta propuesta no sólo dependerá de contar con capital semilla para los proyectos, sino de contar también con mentoreo para emprender y llevar a un buen camino los planes de los emprendedores, de cualquier edad.
Indicó que se analizan ya los perfiles para el titular. Comentó que se busca que sea un semillero para quienes recién inician con un proyecto, de la nada, pero también para quienes buscan que su negocio crezca y quienes desean exportar.
VISIÓN METROPOLITANA
La directora de Desarrollo Económico de Torreón dijo que la Zona Metropolitana de La Laguna tiene un ecosistema holístico y que se han recibido sugerencias de los empresarios en el sentido del reto que representa la promoción para la atracción de inversiones, pero como región y no como municipios aislados.
Señaló que se analiza este tema y existen diversas iniciativas al respecto. Incluso, indicó que hay una propuesta de empresarios de unirse para generar una bolsa de recursos privados para la promoción.