Solo faltan resultados.
Yo conozco a Aldo y me cae muy bien; además, creo que es un elemento técnicamente capaz, porque usa método científico e inteligencia para el manejo de la violencia en el estado. Pero lo que me preocupa es que sus resultados, de que hay 168 muertos en lo que va del año, tienen explicación que la publica Aldo y la explica muy bien. Pero no se ve solución, porque es increíble que en un estado como el nuestro muera tanta gente por la inseguridad, que existe en todo el país; pero aquí tuvimos una época en que encontramos una solución y la aplicamos. Y ahora solo hay diagnóstico, no hay tratamiento.
El problema más serio de esta época es la pandemia, aunque económicamente Nuevo León es tan fuerte que ha podido adaptarse y no nos ha golpeado mucho en la productividad, pero sí en el tema de mostrarnos que nuestro sistema de salud, que era más o menos bueno, se lo acabaron con el Insabi, que no ha sido útil conforme a los resultados.
El análisis y el diagnóstico son precisos, porque el secretario de Seguridad lo achaca a los problemas entre cárteles y lo atractivo que es esta plaza para el narcotráfico, la adicción y la producción de dinero sucio rápidamente, y eso está muy bien porque tiene el diagnóstico.
Pero ya tiene mucho tiempo que no nos da el tratamiento y yo creo que debe pedir apoyo, como hace años, a las diversas fuerzas sociales que hay en el país, incluyendo a la empresa privada; que exista la coordinación intermunicipal, y con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, que están ocupados en otras cosas que no les corresponde y así resolver el problema, pues actualmente todavía tiene uno miedo de salir a la calle y todos los días aparecen en los periódicos muchas muertes y desgraciadamente la mayor parte son jóvenes.
Con base en lo anterior, ojalá Aldo aumente su capacidad terapéutica y coordine toda la entidad para resolver un tema que mata más que el covid y que genera una desconfianza social profunda hacia el gobierno, que es el responsable, fundamentalmente el federal, aunque también los gobiernos estatales y municipales.
Descartes: Pienso, luego existo… Muy buen diagnóstico, pero falta el tratamiento, porque al enfermo hay que curarlo, no solo decir cuál es su enfermedad.
Luis Eugenio Todd
luisetodd@yahoo.com