El Salvador ha sido no solo un caso de estudio a nivel regional y global, sino que también ha servido como inspiración a una variedad de propuestas de proyectos y reformas en pro de las criptomonedas y tecnologías blockchain. No obstante, poco se ha comentado acerca de la educación y formación formal de su ciudadanía en dichas temáticas.
¿A qué nivel se encuentra integrado el capital humano del país en relación a los constantes cambios de la transformación digital, y específicamente; de Bitcoin (BTC) y tecnología blockchain? Esta es una pregunta que pocos analistas se han hecho al respecto. La mayoría de los comentarios locales acerca de Bitcoin se centran en temas económicos y políticos, y muy pocas veces en la educación.
Desde luego, hay excepciones. Y es que el nivel de capital humano de un país, es un elemento clave para la productividad y el crecimiento económico de un país. Ya lo decía el premio nobel de economía Gary Becker desde el siglo pasado. Entonces, considerando el creciente y continuo nivel de relevancia que han ganado las criptomonedas en el país, ¿No es acaso un mayor conocimiento, sea general o especializado, acerca de estas, un factor a tomar en cuenta?
La estructura educativa salvadoreña
Dentro del contexto que compete al artículo, la educación en el país puede clasificarse en cuatro niveles; básica, media, universitaria y estudios de postgrado. La educación en El Salvador sigue un sistema educativo 9-2-5, que está regulado por el Ministerio de Educación del país (MINED).
A diferencia de otros casos particulares como Bitcoin Lake y el Centro Educativo José, no han surgido reportes de centros educativos de nivel básico o medio que ofrezcan formación en Bitcoin u otra tecnología cripto a su alumnado. Por otra parte, en los niveles universitarios, hasta el momento, solamente existe un número selecto de programas que se ofrecen o se han ofrecido, y la mayoría de ellos a nivel de postgrado.
Pese a existir carreras en áreas relacionadas a las criptomonedas y blockchain tales como; Ciencias de la Computación, Derecho, Economía y afines. Salvo ciertas excepciones, la mayoría de las universidades no han lanzado una oferta significativa específicamente orientada a Bitcoin y criptomonedas. En respuesta a la falta de oferta, han surgido varias organizaciones y centros de formación intentando cubrir el nivel de demanda.
La educación formal en Bitcoin y tecnología blockchain
Entre las ofertas de educación formal a nacional, destaca la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), al ser la que ofrece el programa de postgrado más relacionado a criptomonedas y tecnologías blockchain en el país. Se trata del Postgrado en Gestión de la Rentabilidad y el Riesgo en Monedas Digitales. El programa aborda tópicos como Bitcoin y e-commerce, exchanges centralizados y criptomonedas, contabilidad de criptomonedas, operaciones financieras, así como aplicación del análisis fundamental para inversiones con criptomonedas.
“Este postgrado facilita el conocimiento y la comprensión de tecnologías disruptivas que están en boga como lo son las criptomonedas, blockchain, metaverso entre otros, y más importante aún cómo podemos sacar el mejor provecho de ellas desde una perspectiva empresarial, considerando los costos, beneficios y riesgos inherentes que permitan dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y las disposiciones legales necesarias”.
Otra universidad que destaca en la oferta especializada es la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), la cual hace dos meses ofertó el curso especializado online de preparación para el Blockchain Professional Certificate (BCPC). El temario del curso se centró en el funcionamiento de blockchain y las tecnologías 4.0 con un enfoque empresarial. Dicha certificación profesional está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en blockchain y quiera desarrollar sus habilidades en esta tecnología, conociendo sus características, tipos y posibles implementaciones en el sector público y privado.
Por otra parte, las tecnologías blockchain también han sido de la atención de escuelas de negocio regionales. La escuela de negocios, con una de sus sedes en El Salvador, Aden Business School, también ofrece en formato online un programa ejecutivo, especializado en tecnologías blockchain con enfoque de negocios.
“La aparición de la tecnología blockchain no solo da nacimiento a la creación y representación de nuevas formas de valor digital (dinero, monedas privadas, propiedad, documentos, títulos, etc) sino también su transferencia y almacenamiento con la misma facilidad que hoy Internet nos permite intercambiar información. Podríamos abrir un nuevo capítulo en la historia, el de la “Internet del Valor. Este nuevo concepto viene acompañado de grandes movimientos en el ecosistema emprendedor, empresario, académico y de negocios en general. Paradigmas como la descentralización, la desintermediación, los tokens, la economía de tokens y los contratos inteligentes empiezan a nombrarse cada vez más como catalizadores del futuro de los negocios.”
El avance de la educación informal en criptomonedas
Como respuesta al reciente fenómeno de adopción legal de las criptomonedas en el país, ha surgido una interesante variedad de propuestas educativas de carácter informal no universitaria, que de igual forma buscan formar a sus participantes en las últimas innovaciones del ecosistema cripto tanto a nivel nacional como internacional.
Como el caso más reciente se tiene el caso de Paxful y la Casa del Bitcoin, el cual aspira a ser un nuevo centro de educación y capacitación en El Salvador que pueda proporcionar oportunidades de aprendizaje gratuitas y accesibles en torno a Bitcoin (BTC) para fomentar la inclusión financiera.
En adición a la Casa del Bitcoin, deben destacarse los esfuerzos de la misma Fundación Built with Bitcoin, la cuál en colaboración con la Universidad Francisco Gavidia, como resultado, están apoyando varios proyectos en la Isla Tasajera, enfocados principalmente en la educación sobre Bitcoin.
Entre otras alternativas, se encuentran cursos online, enfocados al aprendizaje de Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en general. La diferenciación de estos cursos con respecto a los cursos genéricos, es que se encuentran dirigidos específicamente para El Salvador. Como es el caso de la plataforma de aprendizaje online, Platzi, la cual ofrece un Curso de Bitcoin para El Salvador. Este curso es de carácter introductorio y pretende garantizar los conocimientos básicos de la tecnología empleada para realizar transacciones financieras digitales de forma segura. Entre los comentarios realizados se pueden encontrar similares al siguiente:
“Breve pero concreto y más importante, completo. Buen punto de partida para explorar Bitcoin. ¡Viva El Salvador!”
Otro curso online dedicado específicamente para El Salvador, es el de Megaacademy, en él se pretende introducir a los participantes a los aspectos más básicos de las criptomonedas, así como las múltiples formas de comprar, vender e intercambiar criptoactivos, las ICO y demás instrumentos usados en el mercado cripto.
Otras Iniciativas en país
Como punto adicional, en vista las prospectivas de Bitcoin como una herramienta para el desarrollo social. El Gobierno salvadoreño ha comenzado a preparar a líderes comunitarios a través del programa “Formando Formadores en Bitcóin”, en esta actividad cuentan con el apoyo del equipo técnico del mismo creador de la Casa del Bitcoin, Paxful. Con esta iniciativa, el Gobierno salvadoreño pretende que más personas adquieran conocimientos relacionados a Bitcoin (BTC) y sean capaces de aplicarlos de forma casi inmediata a proyectos de desarrollo local en distintas partes del país.
Conclusión
Como conclusión, puede derivarse que aún existe una fricción entre el avance y desarrollo de las criptomonedas y la tecnología blockchain en el mundo, y el avance y actualización de los planes educativos en la mayoría de programas. No obstante, desde el punto de vista optimista, ya existen iniciativas tanto en educación formal como informal. En adición a estas propuestas educativas, el Gobierno también ha dado inicio al impulso de proyectos Bitcoin a nivel local. Por lo que puede decirse que la educación en criptomonedas y blockchain avanza de forma lenta pero constante en el país.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.