En el transcurso de la vida de una mujer el 40% de ellas consultan por la caída de pelo. Las estadísticas indican que 1 de cada 6 mujeres padece alopecia. La pandemia agravó la patología, convirtiéndose en el tercer motivo de consulta a profesionales de la salud.
Ligia No, dermatóloga consultada por Para Ti para ampliar el tema, nos confirma estos datos y nos agrega que es el tercer motivo del consulta, luego del acné y la rosácea.
Hay distintos tipos de alopecia, dice la doctora No, quien agrega: “El cabello está compuesto de queratina y crece hasta un centímetro. Lo primero que un dermatólogo debería evaluar es el estado de la piel, mucosa y faneras (pelo y uñas) para analizar el estado clínico general del paciente”.
Luego, “se evalúa si a la persona se le cae poco o mucho el pelo, a través de una sencilla prueba o test: en el consultorio se agarra un mechón de pelo de 30 a 50 pelos, se tira y se observa cuantos pelos se salen. Si son más de 3, 4 pelos, podemos decir que hay cierta patología en el mechón o caída difusa del pelo”, comenta en cuanto a cómo se hace el diagnóstico.
“Es estos casos se recomienda enviar a hacer un análisis de laboratorio” mediante el que se evalúa si hay un déficit nutricional, anemia, si los valores de la tiroides están correctos o si la paciente está menopáusica.
Además, agrega: “Un detalle a tener en cuenta, más en éstos tiempos, es consultar si se pasó a una dieta vegana o vegetariana, ya que deberíamos solicitar un análisis de vitamina B 12 y homocisteina, debido a que su carencia en la dieta puede provocar pérdida de pelo. Entonces, si hay causas nutricionales se sugiere completar la alimentación con complementos vitamínicos, previa consulta a un nutricionista”.
La alopecia androgénica originada por causas hereditarias u hormonales afecta más a los hombres: un 70% del público masculino es afectado por la misma a lo largo de su vida. Los folículos pilosos de la zona frontal superior y coronilla son más sensibles a la acción de los andrógenos, los cuales inducen a la disminución progresiva del folículo hasta su total atrofia. Se sugiere comenzar un tratamiento lo antes posible para detener el avance.
Hábitos saludables para tener un pelo de calidad
- No usar peinados extremadamente tirantes. Los mismos generan alopecia de tracción, ya que el pelo se corta a distintos niveles.
- No abusar del uso de planchitas para alisar.
- Espaciar los tratamientos de shock de keratina y alisados permanentes ya que tienen formol, sustancia nociva para el cuero cabelludo.
- Frecuencia de lavado: no determina la caída del pelo.
- Observar la grasitud del cuero cabelludo. A veces, a causa del estrés, el paciente puede tener dermatitis seborreica provocada por un hongo, lo que ocasiona pérdidas de cabello. La solución es usar un shampoo medicamentoso para seboregular el cuero cabelludo.
- No irnos a dormir con el pelo húmedo, porque la fibra capilar está más propensa a debilitarse o quebrarse.
En cuanto a los tratamientos indicados, hay varios: aminoterapia (por vía oral), mesoterapia capilar (pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo, utilizando distintos tipos de vitaminas que sirven para sintetizar queratina). Y se puede potenciar con lo que se llama plasma rico en plaquetas que es extraer de la sangre del propio paciente, las plaquetas a través de una centrifuga. El plasma tiene factores de crecimiento que al inyectarlo en el cuero cabelludo una vez por mes, estimula el crecimiento del folículo piloso”, indica.
Hay otro tipo de caída de pelo, “provocada por situaciones excepcionales estresantes por ejemplo luego de una intervención quirúrgica, una enfermedad como el covid, la pérdida de un ser querido, o la lactancia que lleva el nombre de efluvio telógeno”.
¿Qué es el efluvio telógeno o telegénico?
El mismo determina la caída de muchos folículos pilosos en la paciente pero es una afección reversible. Los tratamientos que se usan para su cura son los mismos mencionados anteriormente y duran unos 6 meses.
Cabe agregar que en la menopausia, al bajar los niveles de estrógenos y de progesterona, también puede aparecer ésta patología.
Por último es importante mencionar que ciertos medicamentos pueden provocar pérdidas de cabello. Entre los fármacos que pueden provocar una caída reaccionar del cabello se destacan:
- Antirretrovirales
- Medicamentos para controlar la tensión arterial y el colesterol
- Litio (usado en patologías psiquiátricas)
- Ciertos medicamentos antiinflamatorios
- Algunos retinoides orales usados en dermatología
- Estrógenos o progestágenos
- Tratamientos de quimioterapia
Asesoró la Dra Ligia Natalia No, dermatología clínica y estética, M.N. 110.482. Dermatosalud está en Villa Urquiza // @dermatosalud en Instagram
Más información en parati.com.ar