Hechos clave:
-
“No quiero que se interprete la Ley como una prohibición de Bitcoin”, dijo el diputado ponente.
-
Un bitcoiner alemán llamó a sus seguidores a ejercer presión sobre sus eurodiputados.
El rechazo en redes sociales de una Ley que prohíbe la minería de Bitcoin en los países de la Unión Europea, llevó al Parlamento a suspender la votación del proyecto regulatorio. Según el diputado alemán, Stefan Berger, ponente principal del proyecto, él mismo solicitó la cancelación del acto.
Como reportó CriptoNoticias, el Parlamento Europeo votaría el próximo lunes 28 de febrero el borrador del proyecto de ley conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets). Se trata de un paquete regulatorio en el que viene trabajando un grupo de parlamentarios desde hace varios meses, con el propósito de ofrecer un marco legal para los exchanges de bitcoin, las ICO (Ofertas Iniciales de Moneda) y los emisores criptomonedas.
La polémica se desató cuando se conoció que el último borrador de la propuesta de Ley se enmendó para incluir una disposición contra criptomonedas con «mecanismos de consenso ambientalmente insostenibles». La norma contempla la prohibición de comercializar criptoactivos que, como Bitcoin, usen la prueba de trabajo o PoW, por sus siglas en inglés como mecanismo de consenso.
Esta regulación implicaría, no solo ilegalización de la minería de Bitcoin, sino del uso de la criptomoneda en plataformas reguladas en los 27 países de la Unión Europea. Algunos bitcoiners usaron sus redes sociales para alertar a la comunidad de que MiCA representaría una prohibición de facto de Bitcoin en Europa.
Patrick Hansen, emprendedor alemán del ecosistema DeFi (finanzas descentralizadas), publicó un hilo de tuits donde hizo un llamado a sus seguidores a presionar a los eurodiputados para eliminar la disposición anti bitcoin. «Averigüe quién es su eurodiputado y hágale saber por correo electrónico, teléfono, redes sociales lo que piensa sobre esa enmienda antes de la votación del lunes 28 de febrero», dice uno de los tuits.
Hansen escribió además que grupos de presión profesionales se encargarían de coordinar acciones para presionar a los ministerios de finanzas de los estados miembros, con la finalidad de que se pronuncien sobre el tema. El tuit inicial del bitcoiner recibió casi 1.400 me gusta y se compartió cerca de 700 veces.
Diputado ponente: No se trata de una prohibición de Bitcoin
El diputado Stefan Berger, quien es el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, reconoció el miércoles en declaraciones a un medio alemán que grupos parlamentarios ambientalistas, de izquierda y socialdemócratas solicitaron «enérgicamente» que se incluyera la prohibición de la minería de Bitcoin.
No obstante, el parlamentario respondió a Patrick Hansen, también vía Twitter, que la normativa no se trata de prohibir Bitcoin en Europa. «Como ponente, es fundamental para mí que el informe MiCA no se malinterprete como una prohibición de facto Bitcoin», dijo Berger, en el mismo tuit que anunció la suspensión de la votación.
Berger informó que reanudaría urgentemente «las conversaciones y negociaciones con los grupos parlamentarios sobre este tema» para arrojar claridad sobre el asunto de la PoW.
«La discusión sobre MiCA indica que los pasajes individuales del borrador del informe pueden malinterpretarse y entenderse como una prohibición de la prueba de trabajo. Sería fatal que el Parlamento de la UE enviara una señal equivocada con una votación en estas circunstancias», tuiteó el parlamentario.