DUBAI, 23 FEB 2022 (WAM) — El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE) y el Ministerio de Salud y Prevención (MoHAP) están lanzando una campaña de concienciación y compromiso con el tema “Food for Life”, en cooperación con Emirates Nature-WWF y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La campaña, de dos meses de duración, fue anunciada durante la Cumbre de Alimentos para el Futuro y marca la exitosa conclusión de la Semana de la Alimentación, la Agricultura y los Medios de Vida, que se celebró del 17 al 23 de febrero en la Expo 2020 de Dubai.
La ceremonia de presentación de “Food for Life”, celebrada en el pabellón de exposiciones de la Expo 2020 de Dubai, estuvo encabezada por Mariam bint Mohammed Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente, y el Dr. Amin Hussein Al Amiri, Subsecretario Adjunto del Sector de Regulación Sanitaria (MoHAP) Laila Mostafa Abdullatif, Directora General de Emirates Nature-WWF, y el Dr. Dino Francescutti Motis, Coordinador Subregional de la FAO para los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Yemen y Representante de la FAO en los EAU, junto a varios altos funcionarios de los dos ministerios.
El objetivo de “Food for Life” es construir un futuro mejor y más saludable mediante la educación y el compromiso de las personas sobre el impacto que sus elecciones alimentarias tienen en su salud, y en la salud del planeta. La campaña ofrecerá contenidos interactivos, impactantes e informativos y actividades prácticas para que la comunidad participe, accesibles a través de la plataforma digital “Food for Life”, que promoverá dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles.
La campaña posicionará a los EAU, y movilizará a la comunidad, para que se sitúen a la vanguardia de la conducción del cambio hacia el replanteamiento y la remodelación de nuestras dietas para la salud personal y el bienestar de nuestro planeta.
Una encuesta reciente encargada por los principales socios de “Food for Life” puso de manifiesto la necesidad de educación y concienciación sobre las dietas saludables en los EAU. Se descubrió que menos del 25% de los residentes de los EAU comen alimentos integrales todos los días. Menos de un tercio de los encuestados señaló que el precio era un problema, mientras que los tres principales problemas para incorporar más alimentos integrales eran la cultura alimentaria en el hogar, la falta de tiempo y el fácil acceso a alimentos baratos y convenientes.
La campaña contará con una serie de actividades que contribuirán a mejorar los patrones dietéticos saludables y a promover estrategias de alimentación sana a partir de sistemas alimentarios sostenibles para proteger la salud del público, preservar el medio ambiente y reforzar la economía nacional.
Durante la ceremonia se celebró una mesa redonda titulada “Alimentos para la vida” en la que se dieron a conocer el lema y los objetivos de la campaña. Como parte del acto, varias personalidades, junto con otros delegados, recorrieron el “Food for Life Farmer’s Market”, donde vieron demostraciones de cocina a cargo de chefs locales y participaron en pruebas de sabor.
También se celebró un taller de participación juvenil para animar a los jóvenes a que empiecen a considerar sus elecciones alimentarias, y capacitarlos para que se conviertan en agentes de cambio en sus propias esferas de influencia.
El anuncio de la campaña coincide con la Cumbre de Alimentos para el Futuro, un evento mundial que tuvo lugar los días 23 y 24 de febrero para acoger, apoyar y allanar el camino de las innovaciones y soluciones alimentarias.
En la cumbre se debatieron formas de mejorar la seguridad y promover la cadena de valor alimentaria y agrícola, con la participación de delegaciones internacionales, líderes de ONG, innovadores en tecnología agrícola, científicos, inventores y académicos de todo el mundo que se reunieron con un único propósito: garantizar un futuro alimentario seguro y nutritivo para todos.
El próximo Festival de la Alimentación de Dubai (DFF) será un acontecimiento importante que se celebrará junto con la campaña del 3 al 19 de marzo. Esta celebración culinaria anual estará llena de actividades relacionadas con la alimentación y se centrará en la comida vegetariana y nutritiva. Reunirá a muchos chefs famosos.
La Hora del Planeta será un acontecimiento mundial que tendrá lugar junto con la campaña el 26 de marzo, en el que personas y organizaciones de todo el mundo se solidarizan con el planeta. La iniciativa global pretende unir a la gente para que actúe en cuestiones medioambientales y proteja el planeta, además de instar a las empresas y los gobiernos a que ayuden a construir un futuro positivo y neutro en carbono para las generaciones venideras.
A lo largo de la campaña se celebrarán actos comunitarios, con granjas locales y grupos que se ocupan de los residuos alimentarios. Se anima a la comunidad de los Emiratos Árabes Unidos a visitar la plataforma digital de Food for Life para saber cómo participar.
En su discurso de presentación, Mariam bint Mohammed Almheiri, Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente, dijo: “Alimentos para la vida” pretende poner de relieve el papel que desempeñan los alimentos en nuestras vidas y la conexión entre las dietas saludables y los sistemas alimentarios sostenibles. Los alimentos que elegimos para comer y la forma en que los producimos afectan no sólo a nuestra salud, sino también a la salud de nuestro planeta. El sistema alimentario mundial es el que más contribuye a la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la sequía, la contaminación del agua dulce y el colapso de la fauna acuática. También es el segundo mayor generador de emisiones de gases de efecto invernadero después de la industria energética. Es un círculo vicioso, y sólo depende de nosotros romperlo”.
Abdul Rahman bin Mohammad bin Nasser Al Owais, Ministro de Salud y Prevención (MoHAP), subrayó que el ministerio, junto con sus socios estratégicos, está plenamente comprometido con la promoción de la salud de la comunidad, la prestación de servicios sanitarios de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y la protección de la sociedad frente a las enfermedades crónicas.
“Guiados por la visión de los EAU de mejorar el sector sanitario local e impulsados por las políticas y estrategias internacionales y regionales, el ministerio y sus socios estratégicos ampliarán el alcance de las iniciativas de nutrición para garantizar un futuro más saludable y sostenible, promover la educación nutricional y mejorar la salud del público”. añadió Al Owais.
El ministro reafirmó el compromiso del MoHAP con la actualización de las directrices nutricionales nacionales, el desarrollo de metodologías nutricionales para todos los segmentos de la sociedad y la actualización de los marcos legislativos que promueven y apoyan los sistemas alimentarios saludables.
Al Owais subrayó la importancia de la asociación del MoHAP con el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente, el Emirates Nature-WWF y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y añadió que dicha asociación garantizará el éxito de la iniciativa.
La campaña “Alimentos para la vida” apoyará sin duda los esfuerzos que está realizando el gobierno para trazar una hoja de ruta integrada que permita desarrollar sistemas de salud alimentaria sostenibles, por un lado, y encontrar soluciones radicales a los problemas de salud nutricional, por otro, mejorando así el estado de salud de toda la comunidad. Esto está en consonancia con los esfuerzos que están haciendo los EAU para convertirse en uno de los más importantes agentes de cambio del mundo en la remodelación y redefinición de los sistemas alimentarios saludables”.
Señaló que los planes y estrategias del ministerio desempeñan un papel eficaz en la mejora de los resultados de los indicadores nacionales de salud, la reducción de la prevalencia de la obesidad entre los niños y los adolescentes, y la reducción del nivel de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, al tiempo que se centran en la mejora de los datos sobre la relación entre la nutrición y la enfermedad para diseñar y desarrollar políticas eficaces, supervisar y evaluar los marcos, desarrollando así una sociedad que disfruta de un nivel avanzado de salud sostenible. Esto está en consonancia con la visión de los Emiratos Árabes Unidos de contribuir a la consecución de los objetivos mundiales de nutrición para 2025 y los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.
Por su parte, Salem Al Darmaki, Asesor del Ministro de Salud y Prevención, afirmó que la salud y la seguridad alimentaria es uno de los pilares estratégicos más importantes para promover el desarrollo sostenible y aquí es donde entra en juego la campaña “Alimentos para la vida”.
“Además de apoyar los planes y programas del Ministerio desarrollados para construir un futuro alimentario sostenible, la campaña contribuirá a disminuir los riesgos de enfermedades no transmisibles asociadas al sistema alimentario, a lograr un crecimiento y desarrollo óptimos para todos los individuos y a cimentar el rendimiento funcional y el bienestar físico, mental y social de las generaciones actuales y futuras”, dijo Al Darmaki.
Señaló que los socios de la campaña comparten la misma visión y objetivo. Todos ellos pretenden arrojar luz sobre el papel que desempeña la alimentación en el apoyo a la salud de la comunidad, y la interrelación entre los modelos saludables y los sistemas alimentarios sostenibles. También pretenden poner de relieve la necesidad de desarrollar hábitos alimentarios saludables, para mejorar los estilos de vida, la salud, la nutrición y el medio ambiente, así como crear una mejor comprensión de la alimentación y la naturaleza para las generaciones futuras.
Laila Mostafa Abdullatif, Directora General de Emirates Nature-WWF, “La campaña “Food for Life” movilizará a todos los rincones de la sociedad de los EAU para transformar nuestros comportamientos y sistemas alimentarios en aras de un futuro más saludable y sostenible que respete el papel del medio ambiente y la salud de la humanidad. Juntos tenemos el poder de arreglar nuestros sistemas alimentarios, desde el productor hasta el consumidor, y todos podemos hacer elecciones alimentarias mejores y más saludables que aumenten la demanda de productos de origen sostenible. Tenemos la responsabilidad individual y colectiva de hacerlo”.
El Dr. Dino Francescutti, Coordinador Subregional de la FAO para los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Yemen y Representante de la FAO en los Emiratos Árabes Unidos, destacó que “las dietas saludables son importantes para lograr un crecimiento y desarrollo óptimos para todos los individuos y el medio ambiente. La concienciación y la educación en torno a las dietas y los sistemas alimentarios saludables son necesarias para hacer frente a los desafíos mundiales, regionales y locales y para permitirnos comprender las conexiones entre los alimentos, la dieta, la salud y el planeta”.
“Hay que transformar y reformar los sistemas alimentarios actuales. Las dietas saludables desempeñan un papel importante en nuestro camino hacia un futuro sostenible, con sistemas alimentarios inclusivos, eficientes, resistentes y sostenibles, especialmente importantes en un mundo posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (COVID). La salud de las personas en todo el mundo está en nuestro plato: la forma en que se cultivan, pescan, procesan, distribuyen, valoran, preparan, consumen y desperdician los alimentos debe cambiar para garantizar que la sostenibilidad medioambiental, social y económica de los alimentos se convierta en un activo fundamental de los sistemas alimentarios nacionales y mundiales, para las generaciones presentes y futuras”. concluyó.
Traducido por: A. Abdelazeem
http://wam.ae/en/details/1395303023828