Cuando parecía que todo estaba inventado, apareció blockchain y con ello una nueva realidad económica y una nueva forma de vivir la realidad, el metaverso, para algunos la nueva odisea del siglo XXI.
Primeras consideraciones de la nueva realidad digital
El metaverso, la palabra de moda en este año 2022, una palabra que se repite como un mantra entre la gente de la industria tecnológica y que todo el mundo ha decidido que es el futuro de la sociedad en unos años.
Un metaverso, no deja de ser un videojuego cuyas características de desarrollo de historias, ambientación y capacidad de amplificación de escenarios del juego, se convierten casi en infinitos, digo casi, porque va a depender del propio desarrollo del juego y de los jugadores que quieran investigar más allá de las zonas de confort del juego.
Hasta ahora, podríamos decir, que han existido videojuegos o aplicaciones muy semejantes a lo que entendemos por metaverso. La distinción fundamental de los metaversos de hoy, a los juegos semejantes en características como Second Life, WOW, Star Wars Galaxies o Diablo II, es la inclusión de la tecnología blockchain como motor de fusión y amplificación de todas las características del juego.
La entrada de blockchain en el sector de los videojuegos
Con blockchain, no solo se produce la llegada de las criptomonedas y el tokenomic fundamental para desarrollar la economía interna del metaverso. Con blockchain, llegan los NFT, la creación de Avatares digitales únicos y los títulos de propiedad reales de todo lo que se pueda usar, comerciar, vender, alquilar, fabricar, dentro del propio y que se puede por tanto tokenizar y “sacar” fuera del juego, a otros multiversos (años para que esto ocurra), o vender en criptomonedas diferentes a las del propio juego, e incluso, en dinero FIAT.
La mayor academia de la industria blockchain de la historia, se va a realizar de manera didáctica, jugando, practicando, probando utilidades dentro de cada juego, con la seguridad propia de cada sistema, que esperemos sea lo suficientemente segura para que nadie se lleve un susto (recordemos los numerosos hacks de las plataformas de PlayStation y Microsoft en los últimos años).
Esto, que muchos de los jugadores y usuarios de blockchain desde hace años, lo ven como algo banal y sin importancia, es lo que se va a convertir en un punto de inflexión, y va a hacer que millones de personas entren sin problema a conocer estos nuevos “juegos” y conocer de manera transparente y sin curvas complicadas de aprendizaje, que puede hacer blockchain y como se pueden usar criptomonedas sin tener que instalar una wallet, conocer la Mainnet de cada token, y todas las dificultades que los nuevos usuarios encuentran cuando descubren Bitcoin o el mundo cripto en general.
La entrada de la economía tokenizada en los videojuegos blockchain será la clave de su éxito
El tokenomic o sistema económico interno de los metaversos va a ser una de las claves para el éxito de estos proyectos y para su rápido crecimiento.
El cómo se gestione la economía interna, el uso que se le dé a los tokens o monedas de uso interno, las posibilidades de uso real con la alternativa de ser convertible por otros tokens ajenos al metaverso, poder exportar la propiedad de los NFT y poder guardarlos en tu wallet fría o externa al juego, etc, será uno de los grandes avances en la seguridad y libertad de los usuarios en cuanto a la propiedad real de sus “bienes digitales”.
Con los metaversos, el trabajo digital será recompensado mediante tokens, que servirán, según que juegos, para mejorar el avatar, armas, skins, o cualquier artefacto que necesite mejoras o reparación. Igualmente, se creará una economía interna con especialistas en diferentes profesiones que podrían ser altamente lucrativas para los jugadores que se especialicen.
En varios juegos de la era pre-META, las determinadas especialidades se vendían “fuera” del juego creando así una economía gigantesca, sobretodo en el este de Asia. La mercancía era valiosa económicamente, motivada por la fiebre de mejorar las cualidades de los jugadores de WOW como de Diablo o para conseguir el oro digital o cualquier tipo de material necesario para el desarrollo del juego de manera instantánea. Los jugadores con alto nivel adquisitivo preferían que otros hicieran el trabajo por ellos y así poder comprar un equipamiento completo al jugar.
De ahí el éxito posterior de los videojuegos como Fortnite, donde los jugadores prefieren comprar sus mejoras, diseños o juguetitos, que conseguirlo mediante partidas ganadas o consiguiendo finalizar misiones.
También ocurría y ocurre, en plataformas como Steam, donde consigues objetos mas o menos valiosos, que puedes luego intercambiar por euros o dólares, dentro de la propia plataforma, pero, que solo puedes gastar comprando otros juegos o en mejoras de tus avatares.
Con la mayoría de los nuevos metaversos (no en todos será posible esto), toda la gestión económica, se producirá utilizando tokens internos, como por ejemplo en el caso de Outer Ring con Exocreditos y en Star Atlas con POLIS, e igualmente podrán comerciar en el mercado real de criptomonedas como es el caso del GQ (Galaxy QuadranT) y el token Atlas.
Pero, la economía de los metaversos, no solo son los tokens, creación de recursos, fabricación de artículos o mejoras de los jugadores o de sus características, todo va mucho mas allá, estoy hablando de los terrenos, de la compra, venta y alquiler de terrenos, edificios o locales comerciales.
El boom del mercado de inmobiliario en el metaverso
El tema inmobiliario ha sido el boom que necesitaban algunos de los metaversos en desarrollo, para darse a conocer, financiarse en algunos casos y crear una riqueza espectacular con el tema de la comercialización de los terrenos, siendo destacados los casos de Decentraland y de The SandBox, a los que van a seguir Outer Ring, Next Earth y lo más seguro, prácticamente todos los metaversos que están en desarrollo ahora mismo.
La propiedad de las tierras mas céntricas, concurridas, cercanas a famosos o empresas importantes, en algunos metaversos, han disparado los precios de manera totalmente descontrolada y llegando a precios desorbitados.
Conforme los metaversos estabilicen el flujo de entrada de nuevos usuarios y se vayan desarrollando, la inflación en el precios de algunos terrenos, por lógica, podría seguir un incremento espectacular, pero aquí, tenemos que tener muchísimo cuidado, de no caer en precios inflados artificialmente y en poco tiempo, esa inversión deje de tener valor o como mínimo, algo de sentido común (el menos común de los sentidos).
El problema de la compra de terrenos en los metaversos, es que seguramente, no todos los metaversos tendrán una larga vida, y esta fuerte inversión de ahora, se puede convertir en un decisión equivocada, tal vez, mas pronto que tarde, por eso, es aconsejable estudiar muy bien todas las inversiones e intentar comprender el proyecto a largo plazo de muchos de estos metaversos y las opciones reales que ofrecen, no solo la opción de comprar un terreno digital que no va a tener ningún función ni interés posterior, que la mera posesión de un espacio de terreno digital.
Se nos ha abierto de par en par un nuevo mundo digital, una posible nueva evolución de nuestra forma de pensar, de relacionarnos, de trabajar y de encontrar una nueva forma de economía digital totalmente diferente a lo vivido en nuestras vida pre-era digital, que aunque ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, lo veíamos muy lejano en el tiempo y de ciencia ficción. Ya no es algo futurible, es una realidad y de esta nueva realidad ampliaremos la información en próximos artículos y descubrir qué sorpresas y novedades nos trae esta nueva realidad.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.