Ucrania, en pleno ojo del huracán por las presiones internacionales de Rusia y de la Otan, ha promulgado la Ley sobre Activos Virtuales dando una señal importante sobre el tema crypto. Es una noticia crucial en el momento financiero actual, que muestra cómo el mundo crypto representa una herramienta concreta de defensa para el pueblo. Los políticos, las instituciones financieras centrales creen que el sistema crypto puede proteger las finanzas de los ciudadanos. En un momento de inestabilidad crítica, Ucrania apuesta por un mercado de cryptomonedas con reglas claras que permite a los ciudadanos proteger sus finanzas personales, a los inversores tener una alternativa, dada la situación crítica del país y, por otro lado, crea las bases para que el país se posicione en el mapa mundial como un destino atractivo para los inversores de cryptomonedas de todo el mundo. Esta decisión tomada en este momento peligroso con la amenaza inminente de la guerra, demuestra cómo las instituciones consideran el mundo crypto como una respuesta concreta para la necesidad de protección de las finanzas de los ucranianos.
El mundo crypto es una alternativa al sistema tradicional que ofrece a los ciudadanos una inédita independencia, que anula la posibilidad de que alguna institución, mercado o gobierno decida interponerse entre tú y tus fondos. En el sistema crypto “tu dinero es tuyo” en un sentido también tecnológico, no dejando espacio a corralitos o apropiaciones inopinadas por parte de terceros. Sin necesidad de intermediarios el mercado crypto se propone como refugio de valor y como inversión a breve y largo plazo.
El sistema financiero tradicional muestra sus límites, quedando obsoleto para las respuestas múltiples de un mundo cada vez más tecnológico, poblado y complejo. En el panorama mundial también el caso de Canadá está dejando patente cómo el nuevo paradigma financiero basado en la independencia, en la multiplicación del valor, en la descentralización representa una nueva frontera acorde a las necesidades reales de los ciudadanos de todo el mundo.