Dos negocios venezolanos son un ejemplo de cómo las criptomonedas permiten saltarse los problemas de la banca y la crisis venezolana.
El uso de las criptomonedas en Venezuela ha tenido un crecimiento progresivo. Primero, fue una gran oportunidad de negocios para aquellos que tenían granjas de Bitcoin (BTC) y aprovechaban los precios de la energía.
Luego tuvo un momento extraño con la llegada del interés del Presidente Nicolás Maduro por estos activos y, ahora, con el aumento del comercio digital en el país, las criptos y sus plataformas se han vuelto clave para muchos.
Este nuevo auge tiene un motivo: la dolarización.
Desde mediados del 2019, Venezuela vive una dolarización no oficial de su economía. Esto ha hecho que el dólar se vuelva la moneda predominante, volviendo al Bolívar, que es la la moneda nacional, un simple complemento para pagar ciertos productos o servicios.
Tal como explicó el Economista y Director de Econométrica, Henkel García, al medio venezolano Banca y Negocios, el dólar representa casi la totalidad de la liquidez para pagar bienes:
“Toda la masa monetaria en bolívares en efectivo y electrónicos, si se expresa en dólares con la tasa oficial, representa cerca de 500 millones de dólares. Cuando comparas esa proporción de 5.000 millones de dólares con los 500 millones en moneda nacional, representa entre 80 y 90% de la liquidez en una moneda que no es la nuestra”.
Esta situación ha disparado el uso por parte de los comerciantes de servicios bancarios electrónicos como Zelle, un servicio peer-to-peer (P2P) de los bancos americanos que se ha vuelto popular en Venezuela porque permite a los clientes pagar de forma rápida y sencilla utilizando el dólar.
Pero a causa de que no todos los comercios lo tienen por sus estrictas regulaciones, ha generado una oportunidad importante para el uso y adopción de las criptomonedas.
Recientemente, desde BeInCrypto se reportó el incremento de usuarios venezolanos en plataformas y billeteras digitales de criptomonedas como Binance y Reserve. La razón, es que son útiles como un método para saltarse los problemas que causa no tener servicios como Zelle o una cuenta en un banco internacional.
Con la siguiente investigación, compartimos dos ejemplos de negocios venezolanos que, desde el 2019 han apostado por las criptomonedas como método de pago y han logrado saltarse los problemas mientras ayudan a fomentar la adopción en el país.
Tu Cachapa Caricuao: desde el inicio con las criptos
En 2019, Dubraska Villalonga fundó Tu Cachapa Caricuao, emprendimiento de comida típica venezolana para llevar y que entre sus métodos de pago acepta criptomonedas.
En entrevista con BeInCrypto, Dubraska aclaró que desde que comenzó a trabajar incluyeron a las cripto porque, en su opinión, éstas son el futuro de la economía y más negocios se irán sumando a ellas por la cantidad de beneficios que ofrecen.
“Porque, eventualmente, todos los negocios terminarán aceptándolas, porque debemos adaptarnos a la variedad de pagos que nos brinda el desarrollo de estas nuevas tecnologías. A su vez, en ese momento había también un bull run que hacía que muchos clientes tal vez no pagaran con cripto, pero preguntaban qué era, para qué servía. Otros emprendedores estaban muy interesados en agregarlo también como medio de pago.”
Dubraska explica que tener a las criptomonedas como método de pago llama la atención tanto de clientes que nunca lo han usado, como de quienes les interesa el tema.
Según sus palabras, es una tecnología rentable, fácil de usar y con muchos beneficios para los comerciantes y clientes.
“He tenido clientes que incluso han aprendido conmigo a la hora de realizar un pago. Esto también les ha servido para decirle a sus familiares en el exterior que se alejen de lo remeseros y comiencen a utilizar plataformas tanto centralizadas como descentralizadas (para enviar sus remesas)”.
Por lo mismo, su experiencia ha sido muy positiva y ha sido útil para que más personas utilicen las criptomonedas.
Otro ejemplo de Venezuela: Bollos De La Negra
Lo mismo sucede en el caso de Bollos De La Negra, un negocio familiar fundado en 2019 que, desde su fundación apuntó a las innovaciones tecnológicas y la blockchain.
Según las palabras de Fransis Suárez, fundadora del negocio, el principal motivo de este enfoque fue la crisis venezolana. Con la dolarización llegó el Zelle, pero al ser un producto que requiere una cuenta en un banco americano, muchas personas se quedaron sin poder contar con este servicio y las criptomonedas han ido cubriendo este vacío.
“La crisis venezolana en materia económica es el principal motivo. Al ser nuestro negocio principalmente online, aceptar efectivo es un problema porque amerita presencia física, y en Venezuela se usa mucho Zelle y no todo el mundo tiene cuenta en Estados Unidos. Por eso es más fácil que una persona abra una wallet, adquiera Tether (USDT), por ejemplo, y compre nuestros productos. Puede pagar exacto, eliminando la necesidad de cambio”.
Saltándose las trabas en Venezuela
Comenzar un negocio en Venezuela es complejo, así lo han admitido ambas en esta entrevista exclusiva a BeInCrypto. Y es que, al no haber servicios financieros nacionales que permitan comercializar digitalmente en dólares, los comercios dependen de servicios extranjeros que tienen muchos requisitos.
Lo mismo sucede para guardar el dinero. Los bancos de Venezuela no tienen tanta confianza y, al no contar con un banco internacional, los comercios se encuentran sin ningún servicio para resguardar sus ingresos. Es aquí cuando entran las plataformas y criptos.
Fransis asegura que el principal problema que consigue con la banca tradicional es la burocracia que no permite a los comerciantes operar hasta que tengan todos sus requisitos en orden, mientras que con las plataformas y billeteras de criptomonedas esto se resuelve en minutos.
“Mientras que con criptos te registras en tu wallet o exchange preferido, en cuestión de minutos comienzas a trabajar. Recibes y haces pagos, cambias a otras monedas, etcétera”.
También resalta que parte de sus reservas están en criptos, específicamente en Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).
Un crecimiento gracias a su facilidad pero con mitos
Ambos negocios aseguran que, en los últimos años, la adopción de criptomonedas ha crecido en el país. Dubraska cuenta que pasó de dos clientes que usaban criptos para pagar en 2019, hasta 50 personas para finales de 2021.
Su experiencia hasta ahora ha sido buena debido a que es un método sencillo para todas las partes. La mayoría de las transferencias se realizan en cuestión de minutos, y las monedas más utilizadas son USDT y BTC.
Estas transferencias son hechas en distintas plataformas, entre las que resaltan Binance pay, TRC-20, BEP-20 y las que son P2P a través de billeteras. Los únicos problemas que han tenido con ellas se deben a la conexión de internet del país, una de las más inestables del mundo y que retrasa el proceso.
Pero tal y como relata Fransis, hay mucho desconocimiento en la población sobre el tema. Ella considera que los mitos son los que dominan al imaginario popular, porque algunos aseguran que las criptos son estafas o ilegales.
“Muchas personas le tienen miedo al tema, e incluso hasta lo satanizan, pero es cuestion de educar e informar a la gente. Piensan que es ilegal, comenta cosas como que las criptomonedas son estafas o que son valores sin respaldo.
Venezuela: la clave de la educación
Y es que, como dice Fransis, esto es un proceso que requiere de mucha educación y normalización de estos productos. En Twitter se ven varias opiniones y analistas de Venezuela hablar de fomentar el uso de plataformas como Binance en el país, para así saltarse los problemas que generan servicios como Zelle.
Para concluir, tanto Dubraska como Fransis recomiendas a los otros comerciantes utilizar criptomonedas e ir estudiando a la tecnología, esto porque hay muchos beneficios dentro de ella y permite que los emprendedores tengan más ventajas.
Dubraska señala:
“Creo que los venezolanos, producto de la situación coyuntural política/económica/social eventualmente comenzarán a apreciar las bondades de la tecnología, sumado al cambio que representa en sociedades como la nuestra. Implican soberanía económica, implican crecimiento, evitan los problemas que se sufren al cancelar con divisas en efectivo y el tema de dar vueltos, te permite diversificar”.
Estos dos casos son buenos ejemplos para demostrar que las criptos ayudarán a muchos comerciantes a salir de las trabas y problemas que tradicionalmente han tenido los servicios bancarios.
Por lo que vemos, esta tendencia va a ir creciendo. Recientemente, el exitoso restaurante de comida rápida, Holy Chicken agregó a sus métodos de pago a Binance Pay.
Si a esto le sumamos que el servicio de delivery Yummy tiene a la plataforma Reserve entre sus métodos de pagos, podemos empezar a ver que efectivamente hay un mayor interés por las criptos en Venezuela.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos con relación a la adopción en el país, pero todo parece indicar que es cada vez más rápida.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.