BARCELONA — Xavi Hernández se vio atrapado, acaso sin pretenderlo, en una suerte de polémica a partir de una afirmación del jueves por la noche en la que abogó por introducir en el futbol el tiempo real, parando el reloj, para evitar las pérdidas de tiempo. Aquella afirmación, inmediatamente, se relacionó con el partido del domingo ante el Valencia de José Bordalás, puesto en el plano por esta circunstancia y que provocó que este sábado el técnico del Barcelona saliera al quite, rápido, para desmarcarse de cualquier malentendido. “Bordalás me parece un grandísimo entrenador”, sentenció.
“El modelo de juego es diferente al nuestro, eso está claro. Ellos juegan más directos pero me gusta su intensidad, el ritmo, la agresividad bien entendida, cómo ganan segundos balones… Es diferente a lo que nosotros trabajamos, pero es un gran entrenador y ahí están sus resultados”, confirmó Xavi, dejando claro que espera un partido “muy difícil” en Mestalla.
“Tendremos que imponer mucho ritmo, una circulación de balón alta porque vamos a un campo difícil y nos enfrentamos a un rival rocoso. El Valencia impone mucho ritmo e intensidad y eso dice mucho del buen trabajo de Bordalás, que con otro estilo me parece un gran entrenador”, advirtió Xavi, revelando que la explicación del jueves no tuvo nada que ver con este partido.
“Yo no me refería al Valencia, no señalaba a nadie. Bordalás me parece un entrenador fantástico”, repitió Xavi, hasta tres veces, argumentando su explicación.
“Cada uno juega con las circunstancias y las normas que están en el futbol actual, por eso dije que una buena solución sería jugar con tiempo real, para así evitar pérdidas de tiempo innecesarias. Al final, se trata de jugar a perder tiempo, pero jugando, como dije, haciendo la jugada de Carrasco. Y creo que iríamos todos mejor… De hecho en casi todos los deportes hay tiempo efectivo”, solventó.
NOMBRES PROPIOS
Ronald Araújo: “Somos optimistas con él. El quiere estar, tiene mucho compromiso y depende de las sensaciones del entrenamiento pero, si no hay nada raro, esperamos contar con él mañana”.
Ferran Torres “Sí hablamos con él y mantengo una fue ciega en él… Va a marcar diferencias, no tengo ninguna duda, como ha hecho en el Valencia, en el Manchester City y en la selección”.
Frenkie de Jong: “Para mí, Frenkie es un jugadorazo y ha dado un paso al frente desde que llegamos. Ahora se le ve más dinámico, es un jugador que marca diferencias y tiene que estar muchos años en el Barça. Es muy autoexigente y siempre quiere mejorar… ¿Central? No será la primera opción pero sí podría ser una solución puntual”.
Ilaix Moriba “Cada uno decide su futuro. Para mí es un error irse del que yo considero el mejor club del mundo. Me parece un jugador muy completo y ahora en el Valencia tiene otra oportunidad, es muy joven y es una lástima que se fuera pero le deseo lo mejor”.
Ousmane Dembélé: “El tema de los pitos ya está superado… Puede jugar mañana y si no el jueves porque es uno más del equipo, como ya he dicho. Cuando lo crea oportuno lo vamos a utilizar y nos va a ayudar mucho”.
Memphis Depay: “Le estamos esperando. Tuvo una lesión complicada y después una recaída pero está prácticamente a punto. Si no es mañana, será ante el Napoli o si no, ante el Athletic Club. Es un jugador que tiene gol, último pase… será importante para nosotros”.
Luuk de Jong: “La confianza es una variable que lo cambia todo. Luuk está rindiendo muy bien, entrena muy bien y es un ejemplo para todos. Cada vez que le necesitamos responde y es una garantía para nosotros porque tiene talento y nos va a ayudar”.
Sergi Roberto: “Para mí, y ya lo he dicho otras veces, es un jugador que debe seguir, pero se tienen que poner de acuerdo él, el club y su agente. Depende de las circunstancias económicas pero deportivamente no tengo duda que debe ser un jugador importante para el Barça”.