San José, 21 feb (elmundo.cr) – El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, tiene contactos internacionales con distintas personalidades que desarrollan una gran variedad de proyectos desde salud femenina hasta tecnología espacial.
Figueres señaló que «desde el gobierno vamos a darle más apoyo a todos los emprendedores. Por medio de las alianzas público – privadas necesitamos que los costarricenses encuentren más facilidades para desarrollarse».
«Estamos ante dos ‘startups’ que nacieron como proyectos y ahora se convirtieron en empresas internacionales, las cuales tienen una profunda proyección de beneficio a la sociedad», agregó.
El conversatorio se desarrolló con la costarricense e ingeniera electrónica Alicia Chong que en conjunto con la peruana e ingeniera mecatrónica Mónica Abarca fundaron Bloomer Tech con sede en Boston, Massachusetts, una empresa que se dedica a la creación de ropa inteligente para optimizar la salud.
Abarca explicó que «creamos un brasier con sensores flexibles y de tela que muestran información del ritmo cardiaco de la paciente y la presión arterial. Importante para las mujeres con diferentes enfermedades y también para el cardiólogo o el especialista que atiende a la persona».
Figueres también conversó con Valeria Dittel, co-fundadora de la empresa Orbital Space Technologies, que inició con la investigación de los cambios en el organismo cuando viaja al espacio por el tema de la microgravedad o gravedad 0 (proyecto ideado en el 2019 y que fue finalista en un importante concurso en Japón).
En este momento se encargan del desarrollo del proyecto MUSA y plantean servicios de diseños y logística para experimentación en el espacio.
«Si algún científico quiere realizar un experimento, pero no sabe su comportamiento en el espacio, esta empresa realiza el servicio para dicha experimentación llevándola a la Estación Internacional en el espacio y trayendo de vuelta el resultado», señaló Dittel.
Dittel indicó que «necesitamos realizar emprendimientos así en Costa Rica. Incentivar aquellos emprendimientos con un valor agregado al país. Con ese apoyo, el capital humano se queda en Costa Rica y no se van a otros países donde encuentran más facilidades».
Al finalizar el conversatorio, Figueres agradeció la participación de las profesionales y más de 2 mil personas conectadas, donde conocieron las experiencias de estas jóvenes y la propuesta del candidato verdiblanco para facilitar desde el gobierno el desarrollo de los emprendedores.