Es lo que puede hacer en Wattpad, una red social de la que han salido varios libros. ¿De qué se trata?
El internet es el lugar de las posibilidades. ¿No le gustó el final de su novela? Escriba otra versión. ¿Quiere que su cantante favorito se enamore de usted? Haga que pase. ¿Sueña con vivir un primer amor lleno de riesgo y emoción, pero sus papás no lo dejan salir porque tiene 14 años? La imaginación es su límite y puede escribirlo para Wattpad, una red social fundada en 2006 en Toronto, Canadá, por Ivan Yuen y Allen Lau, emprendedores que crearon un espacio para compartir contenido literario y comentarlo.
Hoy Wattpad tiene una comunidad de más de 94 millones de usuarios (la mayoría, mujeres entre los 9 y los 33 años), que pasa 23.000 millones de minutos al mes leyendo en la plataforma. Cifras que contradicen a quienes afirman que los jóvenes no leen. La cuestión es, más bien, ¿qué les interesa?
Amor y emoción
En 2019, los profesores Anastasio García-Roca y José Manuel De-Amo, de la Universidad de Almería, España, perfilaron a los escritores de Wattpad con el fin de inspirar a sus colegas a buscar otras estrategias pedagógicas para entender cuáles contenidos literarios les interesan a los jóvenes.
Encontraron que la experiencia comunitaria es clave, sentir que se tiene una pasión compartida y se hace parte de algo. La posibilidad de influir en el desarrollo de las tramas engancha a los individuos, que terminan creando lazos afectivos entre ellos. Esto porque Wattpad permite a autores y lectores interactuar: desde votar por las historias hasta comentar frases y capítulos.
Así que se vuelven fanáticos, más que simples consumidores, personas comprometidas en participar en favor de los productos culturales que les atraen, como explica Henry Jenkins en su libro Textual Poachers. Television Fans & Participatory Culture (Cazadores textuales. Fanáticos de la televisión y la cultura participativa).
Otro atractivo de Wattpad es que casi no hay límites ni un “gran hermano” que controle y vigile los textos: orgánicamente surgen y evolucionan historias que responden al momento. Aunque sí hay algunas restricciones de acceso por edad y por pago. Hoy son más populares los “temas de mafia, mucho romance y mucho sexo, incluso con hombres lobo. “Hay diferentes tropos, como de enemigos a amantes, de amigos a amantes, e instaloves (relaciones que surgen en la red social Instagram)”, cuenta la gerente editorial de la línea infantil- juvenil de Planeta Colombia, Carolina Venegas.
También son un gran tema las ficciones relacionadas con los músicos populares. El grupo de pop coreano BTS encabeza las listas: en Wattpad hay cientos de historias donde los integrantes de la banda se enamoran de sus fanáticas o entre ellos. Lo mismo sucedió cuando One Direction era un fenómeno mundial.
Harry Styles, parte de la histórica banda británica, es la inspiración para Hardin Scott, el protagonista de la saga After (2013), de la estadounidense Anna Todd. A este subgénero se le conoce como fanfiction o fanfic.
Aunque Anna empezó a escribir con Styles y su grupo en la cabeza, la novela evolucionó de manera independiente y terminó convertida en cinco libros y tres películas, que se pueden ver en Amazon Prime. Algo similar sucedió con la saga Cincuenta sombras de Grey (2011), de la británica E. L. James, que escribió una versión erótica y sin vampiros de Crepúsculo.
De fans y escritores
Anna Todd tiene 2.2 millones de seguidores en Wattpad y la primera parte de su novela After tiene 696 millones de lecturas y 11 millones de “estrellas”: argumentos de sobra para convencer a una editorial de publicar un proyecto.
Sin embargo, no todas las obras de Wattpad pueden pasar al mundo de los “fines comerciales”, porque al estar protagonizados por personajes de otros autores pueden tener conflictos de derechos de autor. Las obras más exitosas de Wattpad tienen personajes de Marvel, Disney, Harry Potter, diferentes animes y del mundo de la música.
También tiene que ver la calidad del proyecto, aunque, según Venegas, no es difícil trabajar con autores de la plataforma porque suelen tener “mucho oficio”, es decir, dedican muchas horas a escribir al día. “La idea también es hacer un trabajo con las autoras y desarrollar más ciertos personajes o eliminar ciertas cosas, entonces lo que se encuentra en el libro impreso no es lo mismo que está en Wattpad. Además, se vuelve como un objeto de deseo para las lectoras”, explica.
El libro impreso es un producto físico indispensable para el fan, no importa cuantas veces haya leído la historia, probablemente lo hará de nuevo en cuantas versiones se le entreguen. Por ejemplo, de After se lanzará el 5 de mayo el primer volumen de una novela gráfica en Wattpad, y seguramente los fans lo consumirán, como lo han hecho con los demás. Por otro lado, la participación de las autoras nativas digitales en la industria editorial tradicional abre la posibilidad del encuentro, pues las editoriales organizan y patrocinan firmas de libros y charlas. Ya son célebres los casos de los colapsos en ferias del libro del mundo donde llega uno de estos fenómenos de internet.
La nueva camada
Si bien Wattpad arrancó en 2006, no fue sino hasta principios de la siguiente década que se convirtió en un éxito y varias de las historias, escritas originalmente en inglés, pasaron de la pantalla al papel, y luego al audiovisual. Ahora el turno es para las historias escritas originalmente en español.
La pionera fue la colombiana Dani Cubides, que publicó la saga Mi hermanastro (2015), la historia de amor entre dos jóvenes que son hermanastros y viven bajo el mismo techo.
Ahora la mexicana Flor Salvador, y las venezolanas Ariana Godoy y Alex Mírez son las que mandan en las listas. A través de mi ventana (2019) de Ariana Godoy está traducido al inglés y Netflix acaba de estrenar una película basada en él, producida en España.
Boulevard (2020) de Flor Salvador estuvo entre los libros más vendidos de 2021 en el mundo de habla hispana. “No sé a qué se debe el revival de los últimos años de Wattpad, pero creo que tiene que ver con la pandemia. Hay varias autoras, porque son sobre todo mujeres triunfando en el mundo”, afirma Venegas.
Aunque la experiencia y los productos de Wattpad son menospreciados por los académicos (así lo determinaron García-Roca y De-Amo en su estudio), las lecturas ofrecidas a los jóvenes por los académicos tampoco tienen mucha acogida. Tal vez, como lo sugieren los profesores, hace falta estudiar el fenómeno para crear el hábito de la lectura y, una vez esto suceda, que ellos escojan leer por sí mismos el canon literario. O no. La lectura se puede convertir en pleno entretenimiento, una forma de evasión que permita explorar mundos soñados y nada más.