No es novedad que quienes realizan deportes o asisten a gimnasios suelen beber diferentes batidos de proteínas antes o al finalizar la rutina diaria de ejercicios.
Las proteínas son sumamente necesarias para la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo. Además, son fundamentales para la recuperación y formación del músculo. Estas son las razones por las que se suelen consumir los batidos con inmediatez en cuanto la actividad física termina.
Algunas investigaciones recientes, publicadas en BMJ Journals, indican que los deportistas y los que practican ejercicio de manera habitual pueden llegar a necesitar aproximadamente el doble de la cantidad diaria recomendada de aproximadamente 1,6 gramos por kg, para apoyar la recuperación y el crecimiento muscular.
La Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sugiere que se debería distribuir esa cantidad en tres o cuatro comidas diarias, con intervalos de tres o cuatro horas.
“No ha habido mucha investigación sobre este tema y la investigación que se ha hecho sugiere que no hay una diferencia significativa si es antes o después”, dijo a Newsweek Fiona Hawker, instructora de acondicionamiento físico en Curves Gym de Estados Unidos.
La instructora destaca que algunas personas optan por ingerir la proteína luego del entrenamiento ya que esta puede provocar la sensación de llenura o incluso, algunos llegan a sentirse lentos al momento de ejercitarse.
Por otro lado, el personal trainer Elliott Upton indicó que los batidos de proteínas deben consumirse exclusivamente después del entrenamiento, a menos que se indique lo contrario.
¿Con qué hacer el batido?
Los batidos de proteínas se pueden realizar con agua o leche, pero de acuerdo al nutricionista Christian Mañas, la ingesta de los batidos de proteínas con agua tendrá un menor valor calórico y la absorción será más rápida. En caso de ingerirlos con leche, la absorción de proteínas variará y se prolongará durante más tiempo y, además, se incrementa el valor calórico del batido.
“Mi recomendación es que los uses como un complemento de tu alimentación, como desayuno o merienda, u ocasionalmente como sustituto de alguna comida principal. Pero no que vivas solamente de los batidos”, reveló el entrenados Arj Thiruchelvam para Infobae. (I)