El crecimiento de la adopción de las criptomonedas en Uruguay se está notando en el aumento de la inversión y el ahorro en plataformas de ese país.
Uruguay está siguiendo los pasos de su vecina Argentina en el tema de adopción de criptomonedas. En los últimos meses el crecimiento tanto en transacciones como en usuarios es cada vez mayor, al punto de que, después del éxito con el primer cajero de criptomonedas instalado en el país, se planea instalar 3 más a nivel nacional para seguir expandiendo este servicio.
Toda esta adopción se debe a la mayor facilidad que están teniendo los uruguayos para entrar a invertir en estos activos. Y es que, en los últimos años, en el país han abierto operaciones cuatro exchanges y plataformas con las que se puede invertir, transar y ahorrar en criptos.
Estas se dividen en tres uruguayas que son Prex, InBierto y Criptala, y en Binance, el exchange de criptomonedas más grande del mundo que comenzó a operar en Uruguay desde mediados del 2021 a través de su programa Global Binance.
Gracias a esto y a los métodos de pagos disponibles, se están dando casos de ahorro en la stablecoin Tether, de aumento entre un 20 a 30% en usuarios activos por mes y a un mayor número de transacciones que van desde comercio entre personas, hasta transferencias entre empresas.
Una subida como la espuma
En un reportaje hecho por el medio uruguayo, el País, uno de los fundadores de Criptala, Juan Becerra, resaltó el aumento acelerado de usuarios en la plataforma desde que abrieron en 2020.
“A nivel de clientes crecemos 20% mensual y hoy ya contamos con 1.500 usuarios que han comprado y vendido. En promedio, tenemos 30 operaciones diarias”.
Lo mismo sucede con el caso de Binance. En una entrevista con Maximiliano Hinz, Director General para Latinoamérica, se resaltó que el número de usuarios activos en Binance aumentó desde que empezaron a operar en el país, un hecho inédito porque, a diferencia de Argentina, las criptomonedas no estaban teniendo tanta relevancia en el país.
“Desde que empezamos, crecimos un 30% en usuarios activos. Uruguay es un país pequeño, no está cerca de la penetración de Argentina, pero nos están sorprendiendo para bien”
Como dijimos antes, los motivos de esto se deben a la mayor facilidad que hay para entrar en el ecosistema. Y es que las 4 plataformas de criptomonedas que están en el país tienen un amplio catalogo de opciones para comprar e invertir en criptomonedas. Por ejemplo, en Binance los usuarios puedes acceder a las criptomonedas a través de compras P2P, por transferencia y por tarjeta de crédito, este último método según Hinz es sumamente importante porque la mayoría de los usuarios entran a las cripto a través de ellas.
“En Uruguay, donde el 90% de los clientes son usuarios finales, la compra por tarjeta de crédito (de bancos que lo permitan) y la transacción de criptomonedas entre usuarios son las más utilizadas (…) se hace en el momento, es segura y rápida”
Mientras, las otras plataformas también han ido ampliando sus métodos de pago y servicios para que más usuarios entren. Hoy es muy fácil comprar criptos utilizando pesos uruguayos o a través de un banco que este afiliado a alguna de ellas. Esta última opción se realiza rápido, pero tiene una comisión que varia según la plataforma. Por ejemplo, en Criptala las comisiones son de 5% si es una venta y un 1% si es una compra. Mientras que Prex estos números pasan de 2% en ventas y a 1% en compras.
El denominador común es tether
Al igual que sucede en toda Latinoamérica, la stablecoin tether (USDT) es sumamente importante en estas plataformas gracias a que representa un refugio ideal ante las movidas volátiles del mercado.
Según datos aportados por El País, USDT es la cripto más utilizada en las transacciones siendo el 70% de las que se realizan en Binance, el 90% de las que se realizan en Criptala y un 40% en InBierto, pero esta cifra está aumentando desde que la agregaron a su lista de opciones.
La única plataforma en la que USDT no es el denominador común es en Prex donde Ethereum y Bitcoin son las más utilizadas, pero este es un caso único, debido que, según explican, el interés de los usuarios por esta moneda se debe a que es un mecanismo fácil y rápido para pasar dinero entre países y siendo Uruguay uno de los países que más usan los argentinos para resguardarse de la crisis económica de su país, esta cripto se vuelve importante para ellos.
Por último, hay que mencionar que los planes para este año para empresas como Criptala e InBierto es pasar al sector comercial, dándole más opciones a los comerciantes para que estos agreguen a las criptomonedas como sus métodos de pagos
“En dos meses, con el lanzamiento de la nueva plataforma de Criptala, sumaremos una sección para aquellos comercios que quieran aceptar cripto como medio de pago. Ya estamos en conversaciones con algunos”
Esto es un gran avance para la región y para Uruguay que se una a una lista cada vez más grande de países que ven a las criptomonedas como una buena forma de inversión, de ahorro y como método de pago.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.