En medio de la cumbre del G20, el ministro de economía argentino Martín Guzmán aseguró que su gobierno está interesado en cobrarle impuesto a las criptomonedas.
El crecimiento de las criptomonedas en Argentina está siendo algo histórico. Con cada vez más interés de los ciudadanos en usar a estos activos como refugio ante la crisis, Argentina se ha vuelto uno de los países lideres en el mundo en su uso. Esto ha supuesto que el gobierno de Alberto Fernández busque nuevos impuestos para aplicarle a los usuarios.
Un ejemplo de esto se vivió a finales de enero cuando el gobierno argentino le quitó el subsidio de electricidad a las granjas de criptomonedas que operaban en la provincia de Tierra de Fuego y les cuadruplicó la tarifa de eléctrica.
Pero ahora el gobierno de Fernández va por más. Y es que, en medio de la cumbre del G20, el ministro de economía Martín Guzmán aseguró que su gobierno está interesado en hacer que las criptomonedas empiecen a pagar impuestos. Esto en medio de un discurso en el que trató a los mecanismos para evadir impuestos como una “injusticia histórica” y pidió crear una solución global para tratar de fiscalizar a las criptos.
“Coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias (…) Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales”
Estas declaraciones se hicieron en la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 en la que el ministro ejerció como uno de los oradores principales en una reunión que tuvo como tema principal la recuperación de las economías globales.
“(Deberían implementar) una Solución Global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global”
Argentina argumenta que quiere evitar la evasión fiscal
Según Guzmán, estas medidas deben hacerse en conjunto, pero respetando al ordenamiento jurídico de cada país. Esto para evitar que se den medidas unilaterales que puedan entorpecer el trabajo de fiscalización de estos activos digitales. Con esto, el ministro busca evitar que se creen paraísos fiscales para los inversionistas cripto en los que estos puedan refugiarse ante las políticas tributarias de otros países.
También pidió que, al ponerse en practica este mecanismo, se mantenga una revisión constante para ir mejorándolo con el paso del tiempo.
“Dado que no tendremos una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global (…) coincidimos en la importancia del desarrollo de un marco de reunir la información (sobre las criptomonedas) que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias”
Estas declaraciones parecen indicar que el gobierno argentino se está preparando para crear un marco tributario para las criptomonedas ante el avance de la inversión en ese país. Esto se uniría al caso venezolano en el que, con la reforma a la Ley de Grandes Transacciones Financieras, el gobierno venezolano ya está cobrando impuestos a las criptomonedas, más específicamente, a las transacciones que se hagan a través de ellas.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.