En época electoral, proponemos un cuestionario sobre un tema que debe hacer parte de las propuestas y los programas de los candidatos: la alimentación.
Con el objetivo de plasmar algunas preguntas para ayudarnos a navegar esta época de corresponsabilidad ciudadana, donde debemos estar informados sobre los candidatos políticos que vamos a elegir, haré un recuento de cifras y estadísticas importantes en lo que se refiere al alimento, para, desde esa base, imaginar algunas preguntas y enunciados que todos podemos hacernos y hacerles a los otros.
Estadísticas globales y locales de los impactos del sector agrícola y de alimentos:
- El modelo dominante de agricultura industrializada es responsable del 75 % de la destrucción ecológica del suelo, el agua y la biodiversidad, y solo produce el 30 % del alimento a nivel global.
- En contraste, las agriculturas familiares, campesinas y comunitarias producen el 70 % del alimento, mientras preservan el 95 % de la agrobiodiversidad mundial; sin embargo, solo ocupan el 8 % de la tierra cultivable.
- Un de cada 5 muertes en el mundo son ocasionadas por una mala alimentación, lo que equivale a 11 millones de muertes al año, lo que sobrepasa las muertes ocasionadas por el tabaco.
- Uno de cada 2 hogares en Colombia padece de inseguridad alimentaria.
- El 56 % de los colombianos sufre de exceso de peso.
- Solo uno de cada diez escolares en Colombia consume la cantidad de frutas y verduras recomendada por la OMS, mientras ocho de cada diez consumen productos de paquete.
- Uno de cada cuatro niños entre los 5 y 12 años de edad sufre de exceso de peso.
Partiendo de esta base, formulo las siguientes 10 preguntas, no con el objetivo de tener respuestas concretas, sino para detonar más y mejores preguntas poderosas:
- ¿Cuáles son los mayores problemas que enfrenta el sistema alimentario en Colombia?
- ¿Qué se piensa hacer para el fomento y desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria? Y, en este sentido, ¿de los negocios verdes?
- ¿Qué consideraciones y propuestas tiene para escalar la agroecología y la agricultura regenerativa?
- ¿Cuál es la ruta de trabajo para enfrentar y remediar la paradoja nutricional del hambre y el sobrepeso?
- ¿Cómo se va a avanzar y fortalecer la Ley de comida chatarra en su gobierno?
- ¿Qué opiniones tiene sobre las importaciones de alimentos con subsidios?
- En lo que respecta al Programa de Alimentación Escolar PAE, ¿que planes hay para mejorar la calidad, nutrición y contextualización cultural de las minutas según el territorio donde opera?
- ¿Cuál es su opinión frente a los paquetes tecnológicos agrícolas y las semillas mejoradas ofrecidas por las multinacionales en Colombia?
- ¿Cuál es su punto de vista frente a la Soberanía Alimentaria, y cómo se diferencia de la Seguridad Alimentaria?
- ¿Debería Colombia contar con un pensum en el currículum educativo que aborde cómo alimentarnos mejor? ¿Cómo podría usted llevarlo a cabo?
Es común exigir nuestros derechos a tener alimentos, pero, ¿qué hay de nuestros deberes para y con el alimento? En este sentido todos somos ciudadanos del alimento y nuestra responsabilidad es votar, no desde el miedo provocado por la polarización política, sino desde la abundancia de las posibilidades. Votar desde la carencia y el miedo nos conduce a un gobierno enfocado en el poder de su triunfo y no en la colaboración.