Darwin Machis siempre vuelve al Granada. Cada vez que, por circunstancias deportivas, cambió de aires o estuvo a punto de hacerlo, regresaba a un club donde es muy querido por sus aficionados que se recrean con cualquiera de sus grandes goles.. Entre cesiones y traspasos que parecían hechos pero no se cerraron, podemos decir que el venezolano ha vuelto seis veces a Los Cármenes. Lo desgranamos.
Parece que fue ayer. El próximo 20 de agosto se van a cumplir diez años del debut de Machís con el Granada. Juan Antonio Anquela le dio la oportunidad en Vallecas contra el Rayo Vallecano aquel 20-8-2012 Sustituyó a los 88’ a El Arabi, que sigue siendo el máximo goleador granadinista en Primera. Tenía 19 años.
Futbolista de la factoría Quique Pina-Juan Carlos Cordero (entonces presidente y director deportivo de la entidad respectivamente) Machís fue fichado del Mineros de Guayana por el Udinese que, a su vez, se lo pasó al Granada. Tras jugar cuatro partidos fue cedido al Vitoria de Guimaraes y volvió a Los Cármenes para jugar en el filial. Primer regreso.
De ahí afrontó una nueva cesión, en este caso al Hércules donde jugó 20 partidos. Segundo regreso en 2014-15.
Machís volvió a coger las maletas para jugar una temporada con el Huesca y otra en el Leganés. Por supuesto que retornó al hogar. Tercer regreso en 2017-18.
Reclamado por el Udinese, fue otra vez cedido, en esta ocasión al Cádiz donde estaba Cordero, su valedor, como director deportivo. El venezolano se salió y en 2019-20 f0e adquirido por el Granada previo pago de 3 millones de euros para completar los mejores años de su carrera Cuarto regreso
América de México y Charlotte
En septiembre trascendió el interés de América de México por este veloz y explosivo jugador. Pero la propuesta no convenció porque los mexicanos querían una cesión, casi por la cara, sin incluir la opción de compra obligatoria solicitada por el Granada. Así que Machís no se marchó cuando en México le esperaban,. Quinto regreso.
Cuando se cerró el mercado invernal de fichajes en España llegó una propuesta muy interesante procedente de Estados Unidos. El Charlotte, de la MLS le quería a toda costa. La operación parecía que se haría por cinco millones de pesetas. Asumiendo la marcha del vinotinto, el Granada fichó a un futbolista de sus características, Uzuni. La operación finalmente se rompió y Machís, volvió a la capital de La Alhambra para ponerse otra vez bajo las órdenes de Robert Moreno. Sexto regreso.
Acaba contrato en 2023
Darwin Machis acaba contrato en 2023 y existe riesgo de que, cuando este compromiso venza, se vaya gratis a otro equipo sin traspaso como sucedió con Rui Silva. El club no le ha ofrecido renovar.
Más o menos el año pasado, Machís tenía una promesa para ampliar y mejorar este contrato. Pero la misma no se llevó a cabo. Por eso, el futbolista aceptó la opción de marcharse. Y lo del Charlotte parecía que se iba a cerrar.
Pero el jugador y sus agentes (You First Sports) observaron una serie de cláusulas y condiciones que no les convencieron. Por eso se rompió la operación y Machís acabó regresando al Granada. Así está el tema.
La renovación de Jorge Molina.
Por otra parte, la renovación de Jorge Molina hasta 2023 parece más cercana. El de Alcoy, que cumplirá 40 años el próximo 22 de abril, pasaría a ser el segundo futbolista más veterano de Primera solo por detrás de Diego López cuando se confirme la retirada de Joaquín. El delantero está mejor que nunca y uno de sus mejores aliados es, precisamente, Machís.