El más reciente reporte del Dane, mostró que Colombia es el país que más tuvo crecimiento económico en 2021 en el mundo. El país registró un PIB de 10,6%. Una cifra nunca antes registrada en el territorio nacional.
(Lea: Economía colombiana creció 10,6% en 2021).
A esta noticia, se le suma el más reciente reporte del Fondo Monetario Internacional sobre la economía colombiana. De acuerdo con la entidad, Colombia es uno de los países con las recuperaciones más rápidas de la región. Principalmente por el consumo privado.
“Con el avance en los planes de vacunación y la reapertura de la economía, se espera que la fuerte dinámica de crecimiento continúe en el corto plazo. Sin embargo, quedan todavía riesgos a la baja considerando que la pandemia no ha terminado“, escribe la entidad.
Aunque tuvo un buen reporte, la organización reconoce que la recuperación del empleo ha sido lenta. También ha habido ciertos problemas “en la cadena de abastecimiento, el alza de los precios de alimentos y materias primas ha desembocado en una mayor inflación, y la recuperación guiada por el consumo ha resultado en un mayor déficit externo”.
De acuerdo con el FMI, el país tuvo una respuesta integral ante la pandemia, lo cual le permitió crear condiciones optimas para aumentar la demanda privada. A su vez, hubo medidas fiscales que ofrecieron apoyo a hogares y empresas vulnerables, lo que llevó a que muchos pudieran reponer sus ahorros.
(Además: ‘El 2021, el año de la reactivación’: reacciones al PIB).
Ahora bien, aunque el plan de vacunación ha llegado al 64% de la población, el FMI reconoce que falta ampliar su alcance pues las nuevas variantes siguen siendo un reto. Junto a ello, la inflación sigue subiendo lo que es un tema a tener en cuenta para la economía a corto plazo.
“Colombia es vulnerable a un aumento drástico de las primas de riesgos globales y a otros choques externos, dentro de un contexto de elevada incertidumbre a nivel mundial“, dice el informe.
Con respecto a las finanzas públicas, el Fondo Monetario enfatiza en que el 2022 podría ser el año en el que se logre el déficit fiscal más bajo que el previsto a mediano plazo. Para ello, resulta importante el haber empezado a reducir las opciones de financiamiento fiscal que se elevaron durante la pandemia.
“La Ley de Inversión Social es un importante paso en la dirección correcta y la misión acoge con satisfacción el fortalecimiento del marco fiscal“, explican. La Misión 2022 de la entidad recalca en que Colombia deberá tener nuevas fuentes de ingreso fiscal para salvaguardar los programas de protección social y la inversión pública.
Sobre el control de los precios al consumidor, sugieren el endurecimiento monetario por parte del Banco de la República. “Medidas adicionales para elevar las tasas de interés durante la primera mitad del año con el fin de endurecer lo suficiente las condiciones financieras y monetarias deberían guiar la inflación a la baja”, explican.
La misión encontró que Colombia ha fortalecido su sistema normativo y financiero de forma importante. Por eso, alienta al país a seguir con el monitoreo de las deudas, créditos y préstamos.
(Siga leyendo: Dane revisó a la baja el crecimiento económico de 2019 y 2020).
Finalmente, destacan de suma importancia disminuir las barreras para la formalización empresarial y laboral, como una alternativa para reducir el desempleo y mejorar la productividad.
PORTAFOLIO