El padre de Giovani y Jonathan Dos Santos ayudó a Antonio Novelo a probar suerte en España, y le dio consejos para poder destacar en el futbol; ahora, el futbolista mexicano busca triunfar en Macedonia del Norte
El delantero mexicano, Omar Antonio Novelo Medina, acaba de fichar con el FK Borec, club que se ubica en Veles, en Macedonia del Norte, un pequeño país de la Península Balcánica.
Sin embargo, Antonio Novelo, originario de Yucatán, es el segundo mexicano, del que se tenga referencia, en llegar a la Primera División de Macedonia. El otro fue el tijuanense César Moreno Zamora, que militó en 2015 con el FK Vardar.
El atacante de 24 años tuvo la fortuna de recibir los consejos de ‘Zizinho’ y posteriormente, encontrar apoyo en la agencia Eagle Sport, que lo llevó a Macedonia ante la falta de oportunidades en la Liga MX, lo cual ha originado que muchos futbolistas mexicanos busquen suerte en países de Centroamérica y Europa.
“En México es muy complicado jugar, hay mucho extranjero”, se sinceró.
SU ENCUENTRO CON ‘ZIZINHO’
Omar Antonio Novelo Medina comenzó a jugar profesionalmente en su natal Mérida, con los Venados de la Liga de Ascenso MX. Luego pasó a la filial Sub-20 del América y también llegó alguna vez a las fuerzas inferiores de Tigres, pero al poco tiempo el equipo desapareció.
“Con ellos sólo entrené un día, una persona del cuerpo técnico del ‘Tuca’ me vio y me invitó a probarme con el primer equipo de Tigres. Estaban viendo si me quedaba, o no, y en eso surgió una oportunidad en la Segunda División de España”.
Fue precisamente Geraldo Francisco dos Santos ‘Zizinho’, padre de los hermanos Giovani y Jonathan, quién lo rescató, al invitarlo a jugar en el futbol ibérico: “Él era muy amigo mío; me fui con él, pero tuve problemas de papeles y regresé a México”.
Sin embargo, tuvo la oportunidad de tener un acercamiento con ‘Zizinho’, pero ¿cómo es que lo conoció?: “Una vez que me fueron a visitar mis papás a la Sub-20 del América, fuimos a comer a un restaurante y resultó que ‘Zizinho’ también estaba comiendo ahí. Nos acercamos, hubo una buena relación, nos hicimos amigos mi familia y él”.
“Zizinho’ me contaba historias de cuando jugaba, anécdotas de Giovani y Jonathan. Me daba muchos consejos de todo, de cómo llevar la carrera de futbolista. Era muy religioso, creo que era cristiano, y cuando estábamos en España, le llamó a una señora amiga suya, de la familia. Me la pasó por teléfono y ella oró por mí. No entiendo mucho, porque yo soy católico, pero me dijo que ella siempre oraba por ‘Gío’ y por Jonathan”.
Dijo que “por ‘Zizinho’ conocí a Marcelino García Toral, que era el técnico del Villarreal. Me dijo que Marcelino apreciaba muchísimo a Giovani y a Jonathan. Y pues, te digo, me llevó a un equipo que estaba cerca de Barcelona; se llama FC Badalona… Cuando estuve unos días ahí, al único que conocí de los jugadores que ahora están triunfando, es a Adama Traoré”
Sobre los consejos que le dio Geraldo dos Santos, explicó: “Lo que más me repetía era que corriera mucho, que eso es importantísimo en el futbol actual, que todos deben correr mucho. ‘Cuando no tengas la pelota, tienes qué correr, presionar y ayudar’, es lo que más recalcaba… A ‘Zizinho’ le gustaba cómo lo hacía yo, cómo lo hago”.
QUIERE LLEGAR A LAS ‘GRANDES LIGAS’
Hasta antes de su llegada a Macedonia, Antonio Novelo buscó consolidarse en equipos como Veracruz y Alebrijes de Oaxaca. Incluso, quiso probar fortuna en el futbol panameño, pero finalmente no pudo acomodarse allá por el mismo tema de papeleo y visa de trabajo.
“Mi sueño siempre ha sido jugar en Europa. Está complicado, pues acá hablan macedonio, no hablan inglés, ni español. Pero estoy muy contento y muy agradecido con la gente de acá que me dio la oportunidad de llegar a Europa”; además que tiene como ilusión poder jugar competencias europeas: el campeón de liga juega las eliminatorias para Champions, el segundo para la UEFA y el tercero para la UEFA Conference League, “así que estoy muy ilusionado”.
Sobre como se hará entender en su nueva escuadra, expresó: “Hay un serbio que habla español, él me ayudará a traducir. El entrenador habla inglés y yo me doy a entender un poco. Yo sé inglés y un poco de italiano”.
Antonio Novelo ya conoció el club, a sus nuevos compañeros y al entrenador… “Me sorprendió el frío, hace mucho frío acá, pero te digo, estoy muy ilusionado. Tengo el objetivo de hacer todo muy bien acá y luego llegar a una Liga más destacada. Es mi meta, llegar a las grandes Ligas de Europa”.