Ante la pandemia por COVID se hace necesario modificar los espacios tanto públicos y privados con soluciones que pueden dar los arquitectos para una mejor habitabilidad de las personas y garantizar la seguridad sanitaria y la salud que hoy en día se requiere, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos, Ignacio Jiménez Armas.
El especialista dio a conocer la realización de las actividades con motivo del 55 aniversario de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes que tendrá lugar del 9 al 13 de mayo con una Semana Cultural de exposiciones y conferencias por parte de expositores de talla nacional e internacional, además de cursos, capacitaciones, pláticas, foros y coloquios.
Resaltó que el tema principal de dicha semana será la Habilitabilidad Post Pandémica en el Espacio Privado y Público, donde se discutirá cómo ha influido la pandemia del COVID en los espacios públicos y privados y las posibles soluciones y propuestas de parte de los arquitectos. “Debemos tener una respuesta congruente por la pandemia que ha asolado a la sociedad y como arquitectos creativos que somos por naturaleza tenemos que dar una respuesta a esta problemática y cómo se ha transformado el espacio”.
Estableció que hoy en día con esta nueva enfermedad, los lugares se han transformado, por lo que necesariamente se deben tener lugares con espacios mayormente iluminados, ventilados y más amplios, por lo que en materia de vivienda se debe ofrecer un cuarto adicional y un baño para un aislado por COVID y prever esto para otras pandemias y enfermedades que pudiera haber.
Reconoció que en la actualidad el tema de la construcción es muy caro, debido a los incrementos de los insumos, sin embargo, los arquitectos deben ser creativos y buscar materiales para mitigar el impacto de los costos y sobre todo, cuidando en los espacios, la salud de las personas, lo cual es primordial ante cualquier adversidad. “Esto debe aplicar no nada más para las viviendas, sino para todos los espacios ya sean comerciales, de servicios y espacios públicos, ya todos necesariamente tenemos que adaptarnos a este nuevo entorno, de acuerdo con las costumbres, orígenes, clima y sus materiales regionales, tiene que ser adaptable”.