Hechos clave:
-
BlockFi está registrando un nuevo producto que funcionará de forma semejante, pero será regulado.
-
Las cuentas que generan interés en bitcoin son calificadas por la SEC como títulos valor.
Como parte de un acuerdo alcanzado con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), las cuentas abiertas en BlockFi que permiten ganar intereses en bitcoin seguirán operativas.
La información fue divulgada por el CEO de BlockFi, Zac Prince, quien explicó en un hilo de Twitter que «los clientes existentes de las llamadas BlockFi Interest Account (BIA o cuenta de interés BlockFi) ganarán intereses como siempre lo han hecho«.
No obstante, el acuerdo establece que, a partir de este 14 de febrero de 2022, los residentes en Estados Unidos no podrán agregar nuevos activos a sus cuentas ni abrir nuevas BIA.
De esta forma, la resolución no será válida para los clientes que están fuera de ese país y solo se aplica a las cuentas BIA.
Este acuerdo se relaciona solo con nuestro producto BIA para clientes estadounidenses. Nuestros otros productos, incluidos Wallet, Rendimiento personalizado, Préstamos, Tarjeta de crédito y Negociación, no se ven afectados por este acuerdo. Nuestros productos institucionales, incluido BlockFi Prime, tampoco se ven afectados.
Zac Prince, CEO de BlockFi.
Sobre este tema, Prince explica que la empresa acaba de iniciar un proceso de registro en la SEC para un nuevo producto, denominado BlockFi Yield, el cual sustituirá a los actuales BIA de los clientes estadounidenses.
El plan es que una vez esté listo el registro, las cuentas BIA se intercambien por BlockFi Yield, «a menos que un cliente indique lo contrario».
Así, una vez se apruebe, se habilitarán nuevos depósitos y registros de clientes en los EE UU a través de BlockFi Yield. Se estima, por tanto, que estas nuevas cuentas ofrecerán un servicio semejante a las BIA y permitirán ganar intereses en bitcoin, pero funcionarán como un producto regulado por la SEC.
BlockFi paga USD 100 millones a la SEC
El pasado fin de semana circuló una información que indicaba que BlockFi pagaría a la SEC una multa de USD 100 millones por operar las cuentas BIA. Aunque este dato no fue expuesto en el comunicado de la empresa, fue confirmado por la SEC este lunes. El organismo señala que la plataforma tiene 60 días para «intentar que su negocio cumpla con la Ley de Sociedades de Inversión de 1940».
«Las plataformas de préstamo de criptomonedas que ofrecen valores como los BIA de BlockFi deben tomar nota inmediata de la resolución de hoy y cumplir con las leyes federales de valores», advirtió Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
Tal como reportó CriptoNoticias, las operaciones de BlockFi fueron prohibidas en cuatro estados en EE UU, a saber, Nueva Jersey, Alabama, Texas y Vermont. Los cuestionamientos de la SEC alegan que las cuentas que generan intereses en bitcoin pueden ser calificadas como títulos valor (securities) y que la firma no posee permisos para brindar estos servicios.
Esta interpretación surge a partir de los intereses que los usuarios pueden ganar depositando activos en la plataforma. Al considerar estas cuentas como valores, los gobiernos estadales afirman que se trata de una actividad que debe ser aprobada y regulada.
De hecho, en su reciente publicación, BlockFi confirma que los BIA “no se han registrado en virtud de la Ley de Valores y no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos, a personas de los EE. UU., por cuenta o beneficio de una persona de los EE UU o en cualquier jurisdicción en la que dicha oferta esté prohibida”.