[ad_1]
Si hay un sector que ha sabido recuperarse ante el desafío que ha implicado para los negocios la pandemia por COVID-19, ese ha sido el de los gimnasios y específicamente, el de la industria fitness, ante una nueva demanda de personas más conscientes y preocupadas por el cuidado de su salud, pero, al mismo tiempo, más digitalizadas.
Y si hay una marca que ha sabido adaptarse a la nueva normalidad, renovarse, y ofrecer un modelo de negocios exitoso, esa ha sido Anytime Fitness (AF), un club de gimnasios abiertos 24/7, que promueven una comunidad saludable y ofrecen entrenamientos personalizados en más de 5,000 localidades.
No obstante, superar este reto no ha sido sencillo, pues mientras que previo a la pandemia -en enero y febrero de 2020- existía un promedio de 900 usuarios por gimnasio, muchas personas optaron por congelar, o inclusive, cancelar su membresía en la etapa más difícil y durante el cierre de los gimnasios el 1º de abril con la cual, los usuarios disminuyeron hasta en 250 por gimnasio.
De acuerdo con David Rascón, director general de Anytime Fitness, la compañía ofrece la posibilidad de que los usuarios congelen hasta por 3 meses su membresía, lo que permitió retener a muchos socios en espera de las indicaciones de las autoridades de salud. No obstante, el desarrollo fue distinto en diferentes zonas.
“Como al cuarto, quinto mes, hubo un rebote muy fuerte en la zona del Bajío, en la zona de Baja California, Chiapas, en Tabasco, en Veracruz, fueron estados que rebotaron muy, muy rápido. El problema lo tuvimos más que nada en el centro: Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, ahí las autoridades se pusieron más estrictas por el tema, la concentración de la población es más alta”, comentó Rascón.
Explicó que, en el caso de la Ciudad de México, los gimnasios estuvieron cerrados durante 8 meses. Y como muestra de la fortaleza de la marca, solamente tuvieron que cerrar un gimnasio en Querétaro durante esa época, lo que se debió más a problemas relacionados con su desempeño, que a cuestiones originadas por las restricciones de la pandemia.
Un factor decisivo para el éxito de esta cadena de gimnasios tuvo que ver con adoptar una nueva mentalidad en la cual, independientemente de la duración de la pandemia, se tuvo que buscar el aprender a vivir, y aprender a vender, en contingencia.
“La verdad (es) que mentalizarnos de esa manera nos ha ayudado mucho porque al menos en la red ya no hay gerentes que tengan el pretexto (de la pandemia)”, “el tema (de) que ya aprendimos a convivir con la pandemia sirvió para que se mentalizaran y se ve proyectado totalmente en los números”, “en el tema de usuarios por gimnasios, estamos al 90% de lo que teníamos antes, ya casi estamos recuperados”, según David Rascón.
En cuanto a su modelo de negocios, Anytime Fitness -que opera a través de franquicias- también se encuentra recuperado.
Muestra de ello, se tienen programadas más de 16 aperturas tan sólo en el primer trimestre de este año en Jardines del Pedregal, Tenorios y remodelaciones en Tapachula, Mazatlán, Plaza Punto Escobedo, entre otras. Además de programas de desarrollo en Michoacán, Zamora, Uruapan y Morelia, con miras a seguir creciendo y batir nuevos récords en términos de venta y matrículas.
Un dato impresionante lo representa el hecho de que el 85% de los franquiciatarios de AF tiene 2 gimnasios o más, de acuerdo con el directivo, quien explicó que nadie compra una segunda franquicia de algo que no lo deja satisfecho. “Es un argumento muy fuerte que te demuestra (el éxito de la marca) con hechos, no con palabras”, dijo.
En cuanto a las mejoras en su servicio, en 2020 se brindó apoyo de manera virtual en México mediante una página exclusiva para socios, en la que se suben videos (en vivo y grabados) para tomar clases desde el hogar. Además, se hicieron resembrados, es decir, se distribuyó la distancia entre cada uno de los equipos en sucursales como parte de las medidas de prevención y sana distancia recomendadas por las autoridades.
También se desarrolló una aplicación (que estará disponible en marzo) bajo el concepto de un gimnasio “anytime”, es decir, disponible a cualquier hora; “anywhere”, en cualquier lugar -por ejemplo, en el gimnasio, en el parque o en tu casa- y “anyone”, para cualquier persona que le guste llevar una vida más saludable.
La aplicación servirá como llave para ingresar a los gimnasios -mediante un código-, y permitirá acceder a programas de entrenamiento, más de 5,000 videos sobre alguna parte específica del cuerpo que se desee ejercitar y un chat para estar en contacto con el entrenador, entre otras características.
Y una novedad más lo representa el entrenamiento uno a uno, en el cual, habrá un entrenador durante el tiempo que dure una rutina para cubrir el programa, o como apoyo sobre temas relacionados a nutrición y entrenamiento, como parte de un acompañamiento más personalizado y digitalizado, en esta nueva etapa de Anytime Fitness.
Branded Content es la unidad de contenido comercial de El Economista que da valor a las marcas con contenido que vale la pena leer.
[ad_2]
Source link