La pregunta es: ¿Andrés Guardado es uno de los 10 mejores futbolistas mexicanos de la historia?
La respuesta es sencilla: Por supuesto que sí.
Más allá de la histórica y sobresaliente estadística de 500 partidos disputados en Europa, mantenerse durante 15 años en la élite del balompié y como extranjero no es tema menor.
Hoy no vive su mejor momento y en Selección Nacional lo deja de manifiesto cada que asiste a una convocatoria; sin embargo, hay que tomar en cuenta que a sus 35 años está en la recta final de una brillante carrera.
De aquel Guardado explosivo, rápido y habilidoso que marcaba golazos de media y larga distancia con el Atlas queda solo el recuerdo, pues el recorrido y la madurez forjaron a un futbolista pensante, armador de juego y un equilibrio para sus equipos.
Recordar que fue Ricardo La Volpe quien aventó al ruedo al entonces adolescente en el Mundial de Alemania 2006 en aquel recordado partido ante Argentina en los Octavos de Final, y Andrés no defraudó jugando como lateral izquierdo.
Desde entonces dejó constancia que su talento estaba hecho para los grandes escenarios.
En el lejano 2007 dejó a los Zorros para emprender la aventura europea con el Deportivo La Coruña y desde entonces el viaje no termina. Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y Betis han sido las escalas de Andrés que, vaya o no a su quinto Mundial con México, o renueve o no un año más de contrato con los sevillanos, ya ocupa un lugar de privilegio.
Desde luego sin los títulos ni mucho menos la trascendencia y calidad de Hugo Sánchez y Rafael Márquez, pero Guardado está con comodidad en un ‘Top 10’ de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, abajo de los mencionados y compartiendo créditos con Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos, Carlos Salcido, Carlos Vela, Javier Hernández, Claudio Suárez, Chava Reyes, y algunos más, según el criterio, gustos y preferencias personales.
No es poca cosa el reciente logro de Andrés y sus 500 partidos en el Viejo Continente; sin duda un recuerdo que mantendrá ‘Guardado’ por el resto de su vida.