La dieta vegetariana se ha convertido en una tendencia que se adopta en miras de mejorar la salud y funciona para la prevención de enfermedades crónicas no transmisible.
Sin embargo, restringir los alimentos de origen animal puede hacer que el cuerpo obtenga menos hierro y calcio del que necesita para realizar de manera adecuada sus funciones, debido a que esos minerales se encuentran en menos cantidad en los alimentos de origen vegetal.
De acuerdo al Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD) se realizó una investigación en la que se encontró que en las mujeres con dietas vegetarianas, el consumo de hierro fue adecuado, considerando el aportado por alimentos y suplementos, mientras que el de calcio no cubrió la recomendación en ninguno de los grupos participantes, ni en los hombres. El consumo de hierro fue adecuado en los hombres, incluso sin el uso de suplementos.
Sin embargo, aún con el consumo adecuado de hierro, en el grupo con dietas vegetarianas los resultados indicaron cuatro mujeres (dos de cada grupo vegetariano) con anemia, de las cuales tres se identificaron con anemia por deficiencia de hierro (anemia ferropénica); es decir, con niveles bajos de ferritina (reserva de hierro).
La densidad mineral ósea de la región lumbar, cuello de fémur y fémur total fue menor en los dos grupos con dietas vegetarianas, respecto al grupo con dieta variada. La proporción de personas con osteopenia (condición en la que los huesos presentan una masa ósea baja) en las tres regiones óseas, fue menor en el grupo con dietas variadas que en los grupos con dietas vegetarianas y se presentó únicamente en mujeres. Dos personas presentaron osteoporosis: un hombre y una mujer, ambos bajo el régimen de dieta vegana.
Entonces, los resultados mostraron que las personas con dietas ovolactovegetarianas y veganas requieren asegurar el aporte adecuado de hierro y calcio, así como contemplar el consumo de favorecedores e inhibidores de la absorción de ambos minerales, dado que los casos de anemia ferropénica y osteoporosis se reportaron solo en participantes bajo régimen dietario restrictivo de alimentos de origen animal.
Por último, se recomienda que las personas que se encuentren bajo algún régimen de dietas vegetarianas o en proceso de transición, lo hagan bajo supervisión de un profesional de la salud y con vigilancia médica continua. Esto, debido a que se requiere tener un consumo adecuado de todos los nutrimentos, al igual que en todos los patrones dietarios. Sin embargo, dentro de estos patrones restrictivos se requiere controlar el aporte de componentes que favorecen e inhiben la absorción de micronutrimentos como hierro y calcio.
Leer mas: ¿Cuántas vitaminas B hay y para qué sirven?