Aumentar el flujo de turistas al país y que, a su vez, esto represente mejores ingresos para el país, además de mejorar los indicadores del mercado laboral del sector turismo son las principales metas del Plan de Promoción para 2022 y metas hasta 2025, difundido el pasado miércoles por el Ministerio del ramo.
El ambicioso proyecto contempla un presupuesto asignado para la inversión desde 2022 hasta 2025 de $ 47,3 millones, distribuidos para los cuatro años. De este monto, $ 41,6 millones serán para la promoción del país en ese mismo periodo, mientras que $ 5,6 millones se destinarán para innovación y nuevos productos.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, explicó durante el lanzamiento del plan que el trabajo planificado toma en cuenta las nuevas tendencias del turismo internacional. De esta manera, la estrategia está enfocada en la atracción de un turismo de alto retorno ambiental, económico y social, con un enfoque hacia la naturaleza, la gastronomía, la cultura y la ruralidad, sin olvidar el segmento de reuniones, eventos y convenciones.
Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), aunque se aplaude la presentación de la hoja de ruta para el sector turístico ya que era un tema pendiente, hay ciertos puntos que se deben de tomar en cuenta para terminar de impulsar la actividad dentro del país y hacia afuera. Por ejemplo, citó, es necesario analizar una reducción arancelaria a insumos usados por el sector hotelero y restaurantes, establecer líneas de crédito blandas y disminuir el impuesto al valor agregado (IVA) a ciudades que requieren el fomento turístico.
“No solo hay que trabajar en promoción, sino también al interior del país. Hay que fomentar las capacitaciones y medidas adicionales que permitan que el sector turístico ecuatoriano sea competitivo y que su operación sea menos costosa”, dijo Muñeton.
Douglas Dillón, operador turístico en Ballenita, añadió que el actual ministro de Turismo debe “actuar como la cabeza de gestión” para articular la solución de problemas que aún persisten en los destinos turísticos como falta de señalética, por ejemplo. “Para hacer un plan estratégico se debió hacer una diagnosis adecuada y contar con las observaciones y la experiencia de los actores que viven el turismo día a día”.
Otro punto para considerar, puntualizó Dillón, es que se debió considerar un presupuesto para la preparación de los destinos. “Visitantes deben llegar a un destino con una realidad similar a la que se observa en las campañas de marketing”, afirmó.
Estados Unidos como el país principal para promoción internacional
Solo para 2022, la Cartera de Turismo tendrá un presupuesto de $ 3,3 millones para inversión en promoción internacional. Tal como se establece en el Plan de Promoción, el 70 % de los esfuerzos estarán enfocados en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Europa, con el objetivo de atraer más divisas e inyectarlas a la economía ecuatoriana.
Para Estados Unidos, por ejemplo, se destinarán $ 1,6 millones para promoción que equivalen al 50 % del total del presupuesto. En el monto se prevé financiar ferias y eventos, roadshows, campañas digitales, entre otras herramientas. Una de las razones para dirigir la mayor cantidad de esfuerzos a ese país, según detalló Olsen, es porque se cuenta con factores como una mayor conectividad aérea directa, menores restricciones en cuanto a facilidades de ingreso al país y un gasto promedio representativo.
Mientras, para Europa, Reino Unido y Latinoamérica más de $ 1,4 millones, que bordean el 45 % del presupuesto.
Para la Fenacaptur, si bien se consideró este destino como prioritario, hay que girar los ojos a naciones no tan tradicionales y nuevas como China, México y Centroamérica. “En donde Ecuador entra a hacer negocios, también se debe entrar turísticamente”, detalló Muñeton.
Respecto a las ferias a las que asistirá Ecuador como la Adventure Elevate, Virtuoso, Signature, Remote, USTOA, LATA Expo, IFTM Top Resa y WTM, el expresidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur) Richard Dávila señaló que se requiere armar un comité que se encargue de definir los protocolos a los que se deben de acoger las operadoras turísticas que asisten. Asimismo, quién o cómo estará normada la selección de personas para los Press y Fam trip. “Es necesario conocer cómo será el proceso para elegir y calificar a las empresas que acudan a estos encuentros internacionales”, puntualizó.
Un tema adicional, según Dávila, es que se dejaron de lado ferias regionales como la Anato, que se realiza en Colombia, además de una en Alemania.
El mercado doméstico tendrá prioridad en feriados
Para la promoción local, que tendrá el objetivo de lograr una circulación y redistribución de los recursos con un especial enfoque de ruralidad y en ciudades con un bajo movimiento turístico, se destinarán $ 934.483.
Un operador turístico del cantón Milagro dijo que debería promoverse, de manera más agresiva, el agroturismo y coordinar acciones para el mejoramiento de vías de acceso. “Existen sitios de descanso ubicados a pocas horas de las grandes ciudades, pero que tienen carreteras en mal estado, eso complica la llegada de turistas”.
El plan para promoción doméstica contempla campañas en al menos 11 feriados y en temporadas como las vacaciones en la Costa, Sierra, Festival de Artes Vivas e incluso el florecimiento de los guayacanes. La inversión será segmentada por edad, perfil socioeconómico y diversas actividades. (I)