Esta mañana, la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, arrancó su conferencia de prensa semanal, la primera tras la gira internacional del presidente Alberto Fernández, con un repaso de las reuniones que el mandatario tuvo con sus pares de Rusia, China y Barbados. Tras destacar los avances en materia de relación bilateral, desmintió que la frase de Fernández sobre cortar la dependencia del país con Estados Unidos haya generado malestar en la Casa Blanca.
“El Presidente expresó su posición en Rusia, en China… es la posición histórica de la Argentina y de este presidente con respecto de llevar adelante relaciones multilaterales. No hemos escuchado ninguna posición oficial del gobierno de EE.UU. que nos diga que algo de eso ha causado malestar. No vamos a responder rumores, mucho menos cuando esos quieren dar cuenta de algo tan importante como la posición del departamento de Estado”, dijo en respuesta al artículo publicado por LA NACION que refiere a la preocupación del gobierno de Joe Biden por las críticas de Fernández, quien ante el ruso Vladimir Putin dijo: “La Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU.”
Además, luego de conocerse las declaraciones de varios integrantes de la comitiva en favor del régimen de China y del creador del Partido Comunista, Mao Zedong, indicó: “Es un líder histórico de China y cualquier presidente que llega a China hace un reconocimiento a Mao porque es el líder histórico de China, que ha sido revisado y revisitado por la literatura, la ciencia política, durante todos estos años”.
“El mundo es multilateral. Chile, uno de los países con más relación con Estados Unidos de toda Latinoamérica, tiene las mismas relaciones con China que nosotros y tal vez mucha más cantidad de inversiones. Nos fuimos nosotros de Rusia y llegó [Emmanuel] Macron. La mayoría de los países de Latinoamérica, de Europa, están conversando permanentemente con Rusia y China”, añadió.
“Pensar que Rusia y China están detrás de la ‘cortina de hierro’ (término que se instaló tras la Segunda Guerra Mundial y que alude a la frontera política e ideológica entre Oriente y Occidente) es atrasar 40 años y es haberse quedado en un mundo donde pasaron un montón de cosas y los procesos políticos cambiaron”, remarcó. “Están mirando un mundo que ya no existe”, siguió la portavoz desde Casa Rosada al hablar de las críticas a la reciente gira del presidente Alberto Fernández por esos países, y volvió a defender la mirada “multilateral” del Gobierno en materia de política exterior.
En los primeros minutos de la conferencia, la portavoz se refirió a los frentes internos y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien más temprano criticó al Gobierno por querer que se haga cargo de los subsidios de 32 líneas de colectivos que transportan pasajeros en el territorio.
“Sería importante que el señor jefe de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía cuando se trata de beneficios sino que la defienda cuando se trata de las responsabilidades”, dijo en alusión a la frase expresada hoy por Larreta que, también en conferencia de prensa, afirmó sobre el tema: “Es otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”.
Luego agregó: “La Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden. Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”.
Esperanzada frente a las tensiones que se originaron en el seno del Congreso por las diferentes visiones sobre el principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que incluyeron la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de la bancada en Diputados y que derivaría en abstenciones en el oficialismo-, Cerruti sostuvo: “Tenemos la certeza de que el proyecto va a ser aprobado en el Congreso de la Nación”.
Pese a ello, evitó dar precisiones sobre cómo avanzan las negociaciones en el Frente de Todos para alcanzar el acompañamiento de los legisladores, al señalar que “las estrategias del bloque se definen en el bloque” y que “las estrategias de la Cámara de Diputados se deciden en el Congreso y se van a definir a medida que avance el periodo de sesiones extraordinarias”.
“El entendimiento que hemos alcanzado con el FMI es el mejor acuerdo posible, lo reconocen los gobiernos internacionales, aún en situaciones políticas e ideológicas posibles”, dijo además sobre las negociaciones con el organismo internacional y destacó que, “por primera vez en la historia, ese acuerdo no pone en duda ni en riesgo el crecimiento de la Argentina”.
Al responder una pregunta sobre la opinión de Cristina Kirchner al respecto de este tema, y en medio del silencio de la exmandataria, Cerruti se mostró convencida de que en el Frente de Todos hay una “profunda vocación por la unidad y el fortalecimiento de la coalición” pero dijo que no podía “hablar por la vicepresidenta” en cuanto a la postura que tomará sobre el principio de acuerdo con el organismo delineado por el ministro de Economía Martín Guzmán y su equipo.
“La consulta se la van a tener que hacer a ella”, respondió.
Por otra parte, habló sobre la incorporación de la exasesora presidencial Cecilia Nicolini al Ministerio de Medioambiente. “Es una funcionaria muy cercana al presidente de la Nación, trabajó mucho durante la pandemia para las vacunas y es una experta en gestión gubernamental. Va a ser fundamental en conversar con las organizaciones que representan a quienes están luchando con respecto a la mitigación del cambio climático y con los países y fondos internacionales que hacen del tema del cambio climático parte central de su agenda”, manifestó Cerruti, que habló de la necesidad de “delinear un plan de transición hacia una agenda ecológica y de energías renovables”.
Al respecto, también destacó la incorporación de mujeres al Gabinete. “Siempre nos parece saludable, importante y justo que haya equidad. Cuando las mujeres ocupamos puestos de gobierno, no los ocupamos solo por equidad. Sino, igual que los varones, por nuestra trayectoria y talento”.
Al referirse en detalle a la salida del hijo de la vicepresidenta de la jefatura del bloque oficialista en Diputados, la vocera insistió en que “el Gobierno no considera que Máximo Kirchner se haya alejado de ningún lado”.
“Tomó una decisión que respetamos y consideramos. Yo tengo una excelente relación, compartí el bloque y comparto conversaciones habituales y debates sobre el rumbo o la agenda que debemos profundizar. Pero no consideramos de ninguna manera que se haya alejado de ningún lado”, afirmó.