Conseguir las vacunas para contener la pandemia de la Covid-19 dejó de ser la prioridad para la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); ahora, redobla su trabajo en la promoción económica del país, para lo cual implementa un plan de acción que contempla cinco sectores estratégicos: energía eólica, farmacéutico, aeroespacial, agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica, además de la apuesta a la reorientación de la industria automotriz, de la producción de vehículos de combustión interna a eléctricos, expuso Martha Delgado Peralta.
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana explicó a El Economista que el objetivo es que, al final del año en curso, se haya terminado de implementar esa estrategia y se trabaje en la búsqueda de inversión extranjera, aprovechando el trabajo que por años han realizado las misiones diplomáticas de México en el mundo.
La idea es que en 10 años se haya consolidado este plan estratégico y los beneficios se reflejen en el desarrollo del país.
Durante los últimos dos años, la cancillería mexicana, en colaboración con ONU-Habitat y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), trabajaron en el diseño de un Atlas Prospectivo Territorial-Industrial, que tiene como objetivo impulsar inversiones regionales específicas en el país, potenciando el desarrollo económico, social, ambiental y urbano.
Se trata de una hoja de ruta para fortalecer cadenas de valor locales y nacionales, para integrarlas al mercado internacional, con un enfoque de planeación regional y urbana.
El documento identifica cinco corredores con potencial de desarrollo para esos sectores por su desempeño económico y su vinculación territorial-industrial.
Para el sector eólico, el corredor Monterrey-La Laguna considera a 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango.
El sector farmacéutico, considera el corredor La Laguna-Culiacán, concretamente 17 municipios en Durango y Sinaloa.
Para el sector aeroespacial, el clúster Chihuahua, considera a ocho municipios de este estado.
Para el sector agroindustrial, el corredor Coatzacoalcos-Palenque considera 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
En el sector petroquímico, se toman en cuenta encadenamientos específicos con los otros cuatro sectores en 12 municipios; incluyendo cuatro en Tamaulipas.
En el caso del sector farmacéutico, Delgado Peralta comentó que se realizará un trabajo diplomático encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, quien en los próximos meses viajará a Corea e India para promover la atracción de inversión en ese sector en México.
En cada uno de los cinco sectores estratégicos se integrará un grupo de trabajo en el que participarán funcionarios de los organismos y dependencias de gobierno involucradas, líderes de organizaciones empresariales y de empresas estratégicas, como el presentado ayer en las oficinas de la cancillería para el sector automotriz.
La subsecretaria comentó que se aprovechará el resorte diplomático que demostró su eficacia durante la etapa más difícil de la pandemia de la Covid-19, cuando México salió al mundo a comprar vacunas, cuando todos los países las demandaban.
En ese contexto, destacó, el trabajo diplomático y el conocimiento específico por parte del Servicio Exterior Mexicano, sobre naciones fabricantes de vacunas, lo cual hizo posible, no solo conseguir los biológicos, sino logros adicionales, como el ser el primer país fuera de China en donde se produjeron vacunas desarrolladas en esa nación.
Muchas veces la negociación económica puede ser muy fría y clara y, aun así no salen las cosas, porque el tema político cuenta y cuenta muchísimo, refirió.
Delgado Peralta explicó que la Dirección General de Impulso Económico Global de la SER, que durante los últimos dos años estuvo avocada a traer las vacunas a México, ahora tiene como prioridad la promoción económica del país.
Desde que inició la administración el personal diplomático mexicano destacado en diferentes regiones del mundo comenzaron el trabajo y ahora redoblarán el esfuerzo desde las coordinaciones regionales en Europa, Asia, Estados Unidos, el Golfo Pérsico, entre otros.
Para lograr los objetivos planteados y puestos ya en un documento estratégico, añadió, echará mano de la tradición diplomática mexicana, construida durante décadas y que ha logrado el respeto de los países.
La subsecretaria destacó que México tiene una presencia diplomática de altísimo nivel que es mucho más alta que su peso económico.
“Tenemos una diplomacia económica; tenemos una estrategia de comercio exterior que es importante y también de atracción de inversión extranjera”, dijo.
Reubicación, oportunidad
Martha Delgado afirmó también que México tiene oportunidades para impulsar su desarrollo económico en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en la reubicación de empresas que buscan hacer negocios con Estados Unidos, conocida como nearshoring, que originó la pandemia de la Covid-19.
Dijo que, para transformar esas oportunidades en inversiones en suelo mexicano, la red de más de 60 embajadas y más de 80 consulados y misiones diplomáticas mexicanas desplazadas a lo largo de todo el mundo, trabajan con estrategias claramente definidas y en coordinación con la Secretaría de Economía.
Estrategia en marcha
Durante los últimos dos años, la cancillería mexicana, en colaboración con la ONU, trabajaron en el diseño de un Atlas Prospectivo Territorial-Industrial. El documento identifica cinco corredores con potencial de desarrollo:
• Para el sector eólico, el corredor Monterrey-La Laguna considera a 38 municipios de Nuevo León, Coahuila y Durango.
• El sector farmacéutico, considera el corredor La Laguna-Culiacán, concretamente 17 municipios en Durango y Sinaloa.
• Para el sector aeroespacial, el clúster Chihuahua, considera a ocho municipios de este estado.
• Para el sector agroindustrial, el corredor Coatzacoalcos-Palenque considera 34 municipios de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
• En el sector petroquímico, se toman en cuenta encadenamientos específicos con los otros cuatro sectores en 12 municipios; incluyendo cuatro en Tamaulipas.