Primera modificación:
Han pasado 60 años desde el inicio del embargo económico impuesto por EE. UU. a Cuba una vez triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro. Para Estados Unidos, el embargo fue la respuesta de la Casa Blanca para buscar compensaciones tras las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas que eran propiedad de estadounidenses. En su mayoría eran grandes extensiones de tierras, refinerías y haciendas, muchas de ellas dedicadas al negocio azucarero.
En 1960 comenzaron las primeras reacciones por parte de Estados Unidos al suspender las exportaciones a Cuba, solo quedaron exentos los medicamentos y alimentos.
Pero en 1962, el Gobierno de John F. Kennedy implementó un paquete de restricciones y sanciones a Cuba, en ese momento comienza formalmente el embargo económico a la isla. Esto se mantuvo hasta 1992 y 1996 cuando el Gobierno del presidente Bill Clinton endureció las restricciones y prácticamente prohibió hacer negocios con Cuba, Además limitó su acceso a dólares en el mercado extranjero. Una ley conocida como Helms-Burton.
En 1999, finalmente Washington impuso restricciones a sus exportaciones de medicamos y fármacos a Cuba, que hasta ese momento estaban exentos. Entre 2009 y 2017, durante el gobierno del presidente Barack Obama hubo un cambio en la política hacia Cuba, se restablecieron las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas y se permitieron los viajes a la isla, pero en 2019 el Gobierno de Donald Trump restituyó las sanciones y restricciones.
Según el Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP), la isla ha dejado de recibir entre 148.000 y 150.000 millones de dólares en ingresos por el embargo. Debido a las restricciones, el país tiene un limitado acceso a tecnología moderna, como a determinados bienes y servicios. Uno de los sectores más afectados es el de la salud, debido a que hay restricciones para adquirir medicamentos, equipos o tecnología médica extranjera y productos que cuenten con patentes de Estados Unidos.
¿Qué tanto ha pesado en la política exterior de Estados Unidos sostener este embargo? ¿Qué ha significado para Cuba? ¿Es una política y un discurso obsoleto? A 60 años del inicio del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, hacemos un balance de la situación junto a nuestros invitados:
– María Fernanda Barreto, escritora y analista especializada en temas de geopolítica latinoamericana, además es feminista y defensora de los Derechos Humanos.
– Sebastián Arcos Cazabón, director asociado del Cuban Research Institute de la Universidad Internacional de la Florida, Miami, EE. UU.
France 24 intentó contactar a representantes del Gobierno y la sociedad cubana y estadounidense para hablar sobre este tema y no fue posible concretar su participación en el programa.