Al comenzar su exposición, Díaz-Canel, dijo que compartir y concertar ideas en el camino hacia la innovación y con un basamento científico es imprescindible, ante un contexto adverso como el existente.
La aplicación de la ciencia y la innovación –indicó- es un tema medular para el gobierno cubano. “Es un honor compartir en este evento reflexiones sobre el tema, a partir del estudio con enfoque científico de los importantes y desafiantes temas de la realidad cubana”
Uno de esos desafíos, ha sido la pandemia de la covid -19, pues las esperanzas inicialmente compartidas de que la pandemia haría un poco mejor y menos egoísta al mundo se ha diluido. “Ni más solidarios, ni más compasivos, el mundo se ha seguido llevando por las reglas del mercado y se han acrecentado las distancias entre los que más y menos tienen. Crecen las amenazas a la paz y a la seguridad internacional y el planeta, está sufriendo mucho más que antes de la pandemia”
El presidente consideró que los efectos de estos desajustes, se multiplican para países como Cuba, castigados durante años por las arbitrarias políticas de bloqueo y sanciones de Washington, que se niega a reconocer y aceptar la existencia de un modelo económico alternativo al capitalismo depredador.
En el 2018, se formuló la idea que la gestión gubernamental debería tener como uno de sus pilares las actividades de ciencia e innovación, junto a la comunicación social y la informatización.
“Nos planeamos la necesidad de convertir, cada vez más, el conocimiento y la ciencia, en fuerzas sociales transformadoras que nos ayudaran a encontrar soluciones innovadoras a los múltiples desafíos económicos, sociales, políticos, culturales, que dimanan, como el agua de un surtidor, del modelo de desarrollo que impulsamos”.
Cuba cuenta-dijo- con una Visión de Nación en la que descansa el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación. Esta se apoya a su vez, en los objetivos de independencia, soberanía, democracia en su sentido más genuino, prosperidad y sostenibilidad.