Fue en medio de la cuenta pública de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), que su presidente, José Manuel Mena, abordó la situación de los créditos hipotecarios en Chile.
El representante del organismo dio cuenta de un complejo panorama que aseguró se va a mantener durante el año 2022.
“La banca no puede financiar créditos hipotecarios a 30 años con depósitos a plazo de 30 días”, fueron las palabras de Mena.
Cabe recordar que tras la entrega del informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras elaborado por el Banco Central del mes de diciembre, se concluyó que la tasa de interés anual en UF para créditos hipotecarios subió nueve puntos de base respecto a noviembre y llegó al 4% durante el último mes de 2021.
Respecto a las cifras entregadas por el ente rector, la tasa promedio para los préstamos hipotecarios acumuló su novena alza consecutiva y en 2021 tuvo un incremento de 166 puntos base.
De esta forma, tras alcanzar su mínimo histórico de 1,99% en octubre de 2019, la tasa ha escalado casi 200 puntos base.
Desde la Abif explicaron que el incremento en las tasas de interés para créditos hipotecarios se atribuye a la fuerte alza del costo de financiamiento de largo plazo.
El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, explicó que el impacto al mercado capital es enorme, después de que se sacaron 50 mil millones de dólares a través de los tres retiros, por ende, se ve difícil recuperar ese monto de dinero en plazos tan cortos.
“Por eso hay teorías que hablan de que esto se va a recuperar de aquí a diez años manteniendo las mismas condiciones económicas, porque el mercado capital, particularmente las AFP, es el que ha hecho que Chile disfrute de tasas tan bajas en comparación a otros países de la región”.
Lecaros dijo compartir el análisis que finalmente esto no se va a ver en los próximos años, me atrevería decir que en al menos unos cinco años más no encontraremos tasas tan bajas como las que vimos, e incluso podría ser un tiempo mayor.
También va a depender de cómo el Presidente electo vaya a manejar la política pública, porque si este tema de los retiros eventualmente siguiera el mercado inmobiliario va a seguir resintiéndose y no se encontrarán tasas de interés tan bajas como se tienen hoy día, que siguen estando bajas, acotó Lecaros, por supuesto qué más altas de lo que estaban en octubre de 2019, y eso va a generar que finalmente mucha más gente no va a poder acceder a su vivienda, no va a poder acceder a propiedades ni casas y va a tener que arrendar. Esto, obviamente, genera un enorme costo para la sociedad en general dado que una vivienda es un mecanismo tremendo de entrega de patrimonio y también de ahorro, apuntó el CEO de Inversión Fácil.
Otras complejidades
A esto se añaden otras complejidades, dado que no solamente las tasas están subiendo sino que el precio de las propiedades por restricciones de terreno y en las políticas de planificación. También las importaciones de insumos (madera, fierro) que dado la pandemia se han encarecido, así como el costo de fletes y mano de obra.