“Los humedales son los riñones del mundo”, así los definió Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación Prodefensa del Nazas.
Desde hace varios años el ambientalista lleva a cabo acciones para proteger el Cañón de Fernández e inclusive se ha sumado a proyectos internacionales para trabajar de manera conjunto y coordinada. Lamentablemente durante los últimos 47 años poco se ha avanzado en la difusión y concientización sobre la importancia de los humedales.
En la Región Lagunera tanto de Durango como Coahuila, debería ser considerado un tema fundamental, principalmente ante la situación climática, la contaminación y falta de agua por la sobreexplotación.
“Fuimos perdiendo una a una a medida que empleábamos el agua disponible de manera irracional, sin pensar en la conservación de los humedales”, comentó.
Entre las que destaca está La Laguna del Mayrán, La Laguna de Tlahualilo, y otros pequeños humedales que se formaban en diferentes puntos, hasta llegar a lo que se vive actualmente en la región, que es una crisis hídrica.
Acciones como la prevención, protección y preservación para el Cañón de Fernández, así como los humedales del Cañón de Jimulco deberían ser prioritarias.
Humedales, purificadores naturales del agua
Si bien el Cañón de Fernández es un humedal con una declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) además con un nombramiento de importancia internacional como sitio Ramsar, existen otros pequeños humedales del Río Aguanaval que también están protegidos por estar dentro de la reserva ecológica municipal de la Sierra del Cañón de Jimulco.
“Los humedales los tenemos que cuidar, son importantes no solamente para el medio ambiente, no nada más para la flora y fauna que ahí ha vivido durante miles de años sino también para nosotros. Han sido llamados los riñones del planeta porque retiran los contaminantes del agua, pues en ellos existen plantas que tienen la función de retirar metales pesados, y el agua que después corre por el humedal está limpia
¿Qué es el “Conteo Navideño” internacional?
Como ProDefensa del Nazas, han participado en un programa de nivel internacional denominado “Conteo Navideño” el cual se realiza entre el 15 de diciembre al 5 de enero, cuyo objetivo principal es contar el número de individuos y de especies de aves.
“Cada vez que hemos ido, hemos visto diferencias, especies que vemos individuos, o vemos más individuos, especies nuevas que nunca habíamos visto”.
Señaló que en la tercera ocasión que realizaron el conteo, detectaron 1,700 individuos de diferentes especies de aves, lo cual refleja la importancia de estos espacios.
Falta de conciencia ambiental impacta en el ecosistema
Por su parte Miguel Ángel Puente Zamarripa, administrador del Área Natural Protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, comentó que lamentablemente aún no se ha avanzado mucho en la concientización ciudadana sobre la importancia de éste humedal, y la gente continúa acudiendo y realizando acciones que afectan directamente al ecosistema.
El Cañón de Fernández está expuesto a la presencia de personas que constantemente realizan actividades que dañan a la flora y fauna del lugar, quienes desconocen los alcances de estas afectaciones para los habitantes y debido a las dimensiones de 17,000 hectáreas, es difícil vigilar todo el lugar.
Dio a conocer que en materia de seguridad del área, se contempla que antes de finalizar febrero esté en funcionamiento la primera de tres casetas, la cual se ubicará en la entrada de Sapioriz
Sgg