Mónica Barreal, nutricionista, explicó en 2019 a Equipo de Investigación que para que un vegano siga una alimentación equilibrada, “tendría que estar muy centrado en estos nutrientes: omega 3, hierro, calcio y vitamina B12“.
Así, señaló que “las proteínas son básicas para la vida, ya que nosotros somos fundamentalmente proteína”, tras lo que indicó que “los alimentos que más proteína contienen son el alga espirulina, la soja texturizada, las semillas de cáñamo, las lentejas y el seitán“.
Sin embargo, aunque los alimentos vegetales tengan más cantidad de proteína, “a nuestro organismo le van a llegar en menor proporción que cuando comemos proteína animal“. Por ello, explicó la nutricionista, “lo que tienen que hacer los veganos es en una misma ingesta de alimentos o a lo largo del día, intentar comer alimentos como semillas o cereales”.
“Cuando comemos garbanzos con arroz, estamos formando una proteína. América Latina come frijoles con arroz porque lo que van buscando es esa complementación proteica. En el caso de los países árabes, un ejemplo es el humus, que no deja de ser garbanzos con semillas de sésamo. Han hecho a través de dos alimentos diferentes una proteína completa que pueda utilizar el cuerpo sin ningún problema”, apuntó Barreal. De esta forma, quedó demostrado que seguir una alimentación vegana equilibrada requiere de un estricto control nutricional.
*El contenido al que hacer referencia la información forma parte de un programa de Equipo de Investigación de 2019 que laSexta ha vuelto a emitir este domingo.