El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que las personas tenemos en las células y que esta presente en los productos animales como en la carne roja y los huevos.
Cuidar la salud se ha vuelto un tema relevante, ya que no solo es importante como se ve el cuerpo desde afuera sino también como está por dentro. En este sentido, uno de los problemas de salud más comunes en la población son los altos niveles de colesterol.
Hay varios tipos: de alta densidad (HDL) y de baja densidad (LDL). Los niveles altos de LDL (popularmente conocido como colesterol malo) se han visto relacionados a un aumento en la formación de ateromas (pequeñas capas de colesterol) que con los años pueden bloquear vasos sanguíneos, lo que representan un riesgo enorme para los pacientes.
Uno de los últimos estudios de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, descubrió varios alimentos que ayudan a reducirlo. Según el sitio Medlineplus, el colesterol es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayudan a digerir los alimentos. Sin embargo, tener cifras elevadas de colesterol puede ser perjudicial para la salud.
En una dieta balanceada, las legumbres ayudan a bajar el colesterol. La escuela de Harvard ha hecho diferentes estudios para señalar los mejores alimentos para incorporar a nuestra dieta diaria.
A través de las revistas JAMA Internal Medicine y en Americal Journal of Hypertension, se han señalado los alimentos que ayudan al cuerpo a reducir el colesterol. Las lentejas, los garbanzos, los frijoles, entre otras legumbres, ayudan a reducir la presión arterial y a evitar que el colesterol tenga niveles altos.
Además, si son consumidos de forma moderada, evitan enfermedades cardiovasculares e infartos.
[ José María Figueres compra casados de ¢1.000 en la misma soda que Johnny Araya ]
Las legumbres también suelen ser incorporadas en dietas vegetarianas y veganas porque son ricas en proteína. Por otro lado, fortalecen los huesos y su estructura, favoreciendo la longevidad en las personas.
A los costarricenses les encanta comer frijoles y estos son altos en fibra soluble, la cual colabora a la hora de bajar el colesterol. Comer al menos una taza de frijoles de cualquier tipo al día aporta 45 gramos de carbohidratos de bajo índice glicémico, son efectivos para reducir el colesterol hasta en un 10%.
El ajo es un condimento muy usado en la cocina tica y tiene un gran efecto para cuidar el corazón, es eficiente y benéfico en el control de la formación de placas arteriales y la reducción del colesterol. Se puede consumir picado en aderezos caseros, en la pasta, frijoles, garbanzos o lentejas.
Las espinacas también son buenísimas, poseen luteína, una sustancia fundamental para la prevención de la degeneración de la mácula, en otras palabras, es de gran ayuda para la vista, y se ha vinculado a través de estudios con la prevención del bloqueo de las arterias.
Es importante mencionar que todos los excesos son malos; por eso, tampoco hay que abusar de las legumbres, sino ser incorporadas a una dieta rica y variada.