En una semana que significó el cierre del libro de pases de invierno a Barcelona le vinieron bien algunos aires de renovación. Luego de un primer tiempo determinante, el Blaugrana derrotó por 4 a 2 a Atlético de Madrid, como local, en uno de los duelos correspondiente a las fecha 23 de la Liga de España. Dani Alves, fue una de las figuras del partido asistiendo y anotando un golazo. Además, fue expulsado por una violenta falta, justo a pocos días de que su director técnico no le diera lugar en la lista de la Europa League por un tema táctico.
Ya en la previa, el partido había comenzado a jugarse con el cruce de declaraciones entre los dos entrenadores. Diego Simeone recordó viejas declaraciones de Xavi Hernandez, quien años atrás dijo que el estilo del equipo colchonero “no era para equipos grandes” y aseguró, con un dejo de ironía, que ahora el culé tendrá ahora “la posibilidad de desplegar lo que busca con la llegada de tantos futbolistas” al club. A pesar de esto, antes del comienzo del duelo hubo saludo con sonrisas de por medio entre ambos.
En cuanto al juego, el visitante comenzó ganando con el gol de Yannick Carrasco luego de una gran jugada elaborada a los ocho minutos. Luego iba a venir el aluvión del local con buen fútbol, presencia en ofensiva y cuatro tantos. En la primera parte, Jordi Alba, a los 10, igualó para el local con un golazo tras la asistencia de Dani Alves. Gavi, de cabeza y en tierra de gigantes, daba vuelta el trámite para Barcelona en 21, con el centro del debutante Adama Traoré. Ronald Araújo, tras un rebote, estableció el tercero a lo 43.
Ya en la segunda parte, Dani Alves, con un remate potente, anotó el cuarto a los cuatro minutos. Su último grito con la casaca Blaugrana había sido en 2015, en un duelo ante Villanovense por Copa del Rey. Y Luis Suárez descontó para el Aleti a los 13, pero no le iba a alcanzar al equipo del Cholo Simeone que sigue sin poder derrotar a Barcelona en el Camp Nou y que jugó 20 minutos con un jugador más por la expulsión del Dani Alves. El brasileño fue la figura a pesar de haber visto la roja. Es que, el experimentado jugador le cometió una terrible plancha en el gemelo a Yannick Carrasco que debió ser advertida por el VAR para que el lateral de 38 años vea la roja.
Lo mejor del triunfo de Barcelona ante Atlético de Madrid
En esta misma semana el lateral también fue noticia. En la del cierre del libro de pases de invierno, Xavi tomó la difícil decisión de dejar a Dani Alves fuera de la lista de la Europa League. Es que, el experimentado futbolista volvió a Barcelona aportar toda su experiencia en un vestuario joven. Luego se sumó Ferran Torres y en estos días se concretaron los arribos de Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang, dos futbolistas que se presentaron con la casaca Culé este domingo. Esto obligó al DT a descartar a uno para la lista de la competencia internacional, donde solamente se podían inscribir tres jugadores nuevos.
Sobre el tema, Xavi reconoció que hubiera sido difícil cortar a cualquiera y que la elección de Dani Alves fue absolutamente táctica. “Tomara la decisión que tomara me sentiría así. Escogimos a Dani por la posición. Creemos que tenemos el lateral derecho mejor cubierto que la delantera. Es injusto para él”, agregó. A pesar de esto, el brasileño fue a abrazar a su entrenador y ex compañero luego de anotar el cuarto tanto de su equipo.
En el perdedor hubo presencia de argentinos. Rodrigo De Paul fue titular y disputó los 90 minutos mientras que Ángel Correa, que estuvo entre los suplentes, ingresó a los 10 minutos de la segunda etapa. Con este triunfo, Barcelona se trepó a la cuarta posición con 38 unidades, ubicándose en puestos de Champions League. Además, desplazó a Atlético de Madrid al quinto lugar y lo colocó en zona de Europa League.
La autocrítica fue la base de las declaraciones que hizo Diego Simeone en la conferencia de prensa posterior a la derrota de Atlético de Madrid ante Barcelona por 4 a 2. Además, aclaró lo bueno que tuvo su rival para quedarse con el triunfo.
En primer lugar, el entrenador argentino fue sincero que lo que dejó el duelo de este domingo: “Barcelona llegó y fue más contundente, sobre todo en el primer tiempo. En el fútbol gana el que más contundente es”, manifestó el argentino en primer término.
Luego se metió en los errores que deberá corregir en la actual temporada en la que no viene atravesando un buen momento: “No tenemos la atención necesaria en las acciones defensivas. Tenemos que mejorar y lo único que cuenta es trabajar, afrontaremos la siguiente semana con humildad”, expresó.
Sobre el cierre, fue consultado qué fue lo que se dijeron con Xavi en el saludo inicial y con una sonrisa en el resto respondió: “Son cosas del fútbol”.
Getafe, Levante y Osasuna serán los próximos rivales del colchonero, previo al gran cruce ante Manchester United por los octavos de final de la Champions League por lo que tendrá tiempo para ajustar cuestiones de cara a ese duelo trascendental el próximo 23 de febrero en el Wanda Metropolitano.